Tal cual habían anticipado, los dos senadores de esa provincia concurrieron por su cuenta a realizar el mismo trámite que la semana anterior cumplieron 35 miembros de la oposición.
Los senadores justicialistas pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia con el mismo objetivo que cumplieron sus colegas de la oposición la semana pasada ante los miembros de ese tribunal.
Los dos senadores habían anticipado que compartían el reclamo de los 35 senadores que se presentaron ante ese tribunal la semana anterior y que cumplirían dicho trámite por su cuenta, cosa que hicieron este lunes para reclamar un "reparto equitativo" de la coparticipación federal entre Nación y las provincias.
Los pampeanos y el resto de la oposición reclaman que la Nación respete el piso en el reparto de los fondos coparticipables, tal como lo establece los últimos pactos fiscales firmados entre la Nación y las provincias.
Así las cosas, ya son 37 los senadores quienes ya solicitaron un mejor reparto de la coparticipación.
Verna e Higonet se presentaron este lunes a las 9.30 en los tribunales, presentando un escrito en el que piden ser considerados en el marco de la figura "amicus cureae", para ser parte en las decisiones que se formulen en el máximo órgano judicial del país sobre los ingresos coparticipables entre las provincias y la Nación.
El documento tiene "estrecha relación" con el proyecto de ley presentado el pasado 10 de diciembre en el Senado de la Nación para que se modifique el índice de coparticipación federal y que se haga extensivo a otros recursos que, hoy, al no ser parte de una equitativa distribución "debilitan notoriamente" las autonomías provinciales, detalló Verna.