Más expresiones de repudio por el intento de golpe

Diversos legisladores se sumaron a la condena a los hechos registrados contra el presidente Rafael Correa.

El diputado nacional Roy Cortina, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputado de la Nación, expresó su absoluto repudio a los hechos protagonizados por personal policial y militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y anunció que va a impulsar una declaración de condena del Parlamento argentino.

Cortina subrayó que “los países de América latina tenemos una triste historia marcada por insurrecciones militares de este tipo que nos han sumido en la tragedia y que no debemos permitir que vuelvan a repetirse”.

Sostuvo que “el accionar violento de estos grupos apunta, sin duda, a desestabilizar el sistema democrático ecuatoriano y a ejercer ilegítimamente presión sobre un Gobierno elegido a través de las urnas por el pueblo de ese país”.

Por último señaló que “es muy importante para la democracia de la región que los presidentes de todos los países y la OEA hayan salido rápidamente a repudiar la situación y manifestar su absoluto apoyo al gobierno de Correa”

A su vez, la diputada nacional kirchnerista Mariel Calchaquí, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, expresó su repudio y condenó el intento de desestabilización de la democracia en Ecuador. Lo hizo a través de un proyecto de declaración en el que manifestó que “la larga lucha de nuestra América Latina que ha costado la vida de miles de mártires no puede entrar ahora en un camino de retroceso que ponga en riesgo los logros obtenidos en toda la región” y señaló: “Honduras sigue siendo una deuda pendiente para nuestras democracias latinoamericanas”.
Al mismo tiempo instó a las democracias del mundo a custodiar la paz, a defender los gobiernos legítimos, impidiendo que grupos facciosos lleven a los pueblos a vivir en el terror, la ilegalidad y la violencia.

Por su lado, el bloque del GEN emitió una declaración pública en la que expresa su “absoluto e incondicional apoyo al Gobierno democrático y popular de Ecuador y a su presidente Rafael Correa”, y declara la voluntad de “participar a través de todos los ámbitos y mecanismos de cooperación internacional y especialmente regional, para apoyar y defender la democracia y sus instituciones, frente a cualquier intento de desestabilización golpista”.

Asimismo sostiene que “todos los gobiernos y partidos políticos de América Latina debemos estar unidos en defensa de la democracia, sus instituciones y todos los derechos inalienables de las personas y de los pueblos, rechazando cualquier intento de querer volver al pasado por parte de aquellos que avasallan la voluntad popular porque sienten al estado de derecho como una amenaza hacia las manifestaciones autoritarias”, y remarca que “la respuesta internacional debe ser contundente”, por lo que solilcitan a la Unasur y a todos los organismos de integración regional la activación de políticas concretas, que trasciendan el marco de lo declarativo, para restaurar la situación de confusión que todavía se vive en Ecuador, asegurando la perdurabilidad democrática y la paz.

Por su lado, Gabriela Michetti destacó que “la democracia que tanto costó conseguir en Latinoamérica ofrece la maravillosa posibilidad de resolver los conflictos entre personas u organizaciones civiles, militares o religiosas, de manera pacífica. Para ello, las instituciones de la Republica, en este caso de Ecuador, son la mejor y única garantía para su encause y sostenimiento”.

Como presidenta del PRO Capital, reafirmó el “compromiso con la tarea de sostener a rajatabla las instituciones democráticas, única vía para construir una sociedad mejor, y es deber de todos los argentinos expresar solidaridad absoluta e incondicional con el Presidente Correa y con nuestro querido pueblo ecuatoriano”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password