La oposición celebró el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios

Desde el PRO, UCR, GEN, Partido Demócrata y Coalición Cívica manifestaron su agrado por la decisión de la Corte Suprema respecto al artículo 161 de la Ley de Medios.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló sobre la Ley de Medios y las repercusiones no tardaron en llegar. Desde el PRO, UCR, GEN y Coalición Cívica manifestaron su agrado por la decisión de la Corte Suprema respecto al artículo 161 de la Ley de Medios.

La diputada macrista Paula Bertol afirmó que “el fallo unánime de la Corte Suprema muestra que el Poder Judicial es independiente le pese a quien le pese, ya que mantuvo su jurisprudencia respeto a que las medidas cautelares no son materia de recurso extraordinario. La decisión del máximo tribunal nos hace serios y predecibles como país”.

“El tema de fondo que debe resolverse gira en torno a la validez de la cláusula de adecuación del artículo 161 de la ley de medios, ya que la misma violaría derechos adquiridos tutelados por la Constitución Nacional. El Código Civil dice que si una ley establece retroactividad, ésta en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales”, manifestó Bertol.

Asimismo, la diputada radical Silvana Giudici afirmó que “si el kirchnerismo quería construir una Ley de Medios de la democracia, no hay razón para sentirse contrariado por este fallo de la Corte Suprema”. Además, la diputada se preguntó: “¿Cuál es el problema, para el oficialismo, de esperar los tiempos de la Justicia?”.

“Evidentemente el apuro y la confrontación contra el fallo del máximo tribunal responde a la necesidad de contar, antes de las elecciones del 2011, con un mapa de medios con líneas editoriales afines al Gobierno Nacional”, señaló la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, quien viajó a España, invitada especialmente al encuentro Ágora, América Latina, donde 100 líderes políticos y sociales de la región reflexionarán y debatirán sobre la lucha contra la desigualdad social, y cómo la democracia se convierte en la principal herramienta para combatirla.

En tanto, su colega radical Ricardo Gil Lavedra aseguró que “cumple sin desvíos el rol que la Constitución y las leyes le confieren en defensa de los derechos de todos”. Y agregó: “Tenemos que celebrar que la Corte Suprema de Justicia no está dispuesta a ceder a las presiones indebidas del poder”.

Al igual que los diputado radicales, la legisladora de la Coalición Cívica Patricia Bullrich expresó su satisfacción por el fallo de la Corte y aseveró: “La decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia, mostrando independencia, es un cachetazo al intento de intromisión por parte del Poder Ejecutivo en las decisiones del máximo tribunal del Poder Judicial. La semana última, incluso, el Gobierno organizó una marcha frente al Palacio de Tribunales, donde se profirieron fuertes cuestionamientos a la misma”.

“La Corte confirmó su independencia a pesar de los aprietes y atropellos provenientes del Poder Ejecutivo, instrumentados a través de sus grupos de choque”, declaró el secretario General del bloque de la UCR, Rubén Lanceta.

El diputado radical Rubén Lanceta se manifestó en este sentido luego de que la Corte Suprema de Justicia decidió mantener en vigencia una medida cautelar que suspende, hasta que se dicte un fallo definitivo, la obligación que tienen los grupos de medios de desprenderse en el plazo de un año de señales de radio y televisión que excedan los límites establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Falló como todos esperábamos, de acuerdo a derecho, lo cual demuestra, una vez más, que estamos en presencia de un Máximo Tribunal que hace honor a su condición y reafirma que en Argentina, mal que les pese a los Kirchner, va a haber justicia”, destacó Lanceta.

Por su parte, el diputado del GEN Gerardo Milman ironizó: “Acaso el Gobierno nos dirá ahora que el fallo de la Corte es de imposible cumplimiento como lo hizo con el del caso Sosa”.

A las declaraciones de beneplácito, el diputado del Partido Demócrata de Mendoza Omar De Marchi sostuvo que “el fallo de la Corte resguarda los derechos adquiridos de los actuales titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual”.

“El fallo demuestra la independencia de poderes: frente a un Ejecutivo que presiona, la Corte se mantiene autónoma”, argumentó De Marchi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password