Leve ventaja a favor del 82% móvil

Un conteo previo efectuado por Parlamentario.com permite vislumbrar que la sesión del miércoles prevista en la Cámara alta ofrece un final cerrado, que dependerá de las ausencias que puedan suscitarse a la hora de la votación. Cómo vota cada uno.

Un final cabeza a cabeza ofrece la sesión de este miércoles en la que se discutirá el polémico proyecto de ley que prevé aumentar las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Como siempre la práctica de contar los porotos es un juego que está en los principales jefes de los bloques, por no decir en todos, menos en el senador Carlos Menem, que nuevamente dejaría vacía su banca por razones de enfermedad, según trascendió.

Empero, en el listado de Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Hilda González de Duhalde, hace rato que al ex presidente lo pusieron en el casillero K o en sus inmediaciones. Por lo tanto, una vez más los ojos y oídos estarán pendientes de las figuras de los senadores de los bloque unipersonales que se apartaron de sus bloques originales, o en su defecto representan a los movimientos provinciales, los cuales juegan con el misterio para hacerlo sufrir tanto a Pichetto como al arco duro opositor.

En este listado aparecen también aquellos senadores del FpV que aspiran llegar a la gobernación, razón más que suficiente para jugar a las escondidas. “Es una votación muy cara para nuestro futuro electoral”, dijo uno de ellos a Parlamentario, con el expreso pedido de mantener su anonimato.

Más allá de estas artimañas, este miércoles deberán ocupar su banca o no y esperar que el tablero electrónico cante 37. En tal sentido, Parlamentario.com realizó un sondeo que arrojó el siguiente resultado: 36 a favor, 33 en contra y dos en duda, como se grafica en el recuadro.

Esa es la cifra mágica que tiene a los jefes de los bloques envueltos en murmullos y también, dice que dicen, en intercambios de informaciones, lo que es negado, pero cuando suena el río…

Las dudas tienen nombre y apellido. El neuquino Horacio Lores confió a Parlamentario que no tiene resuelta su decisión sobre el tema, que lo resolverá sobre la marcha. Argumentó que su decisión puede variar en función de que se tenga en cuenta su proyecto propio, y hasta puso en duda que vaya o no a dar quórum. En el caso del misionero Luis Viana, el senador sigue optando por el misterio y las permanentes consultas encontraron como respuesta un silencio de radio…

Evidentemente las relaciones parlamentarias en la Cámara alta transitan por sendas de acuerdos -salvo algunos momentos tensos- para evitar situaciones críticas, las que a nadie le gusta protagonizar, salvo que no quede otra salida.

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados no implica sólo el aumento para el haber mínimo, sino también la elevación de todas las jubilaciones, tal como indican los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos Badaro y Sánchez.

Se llega a la votación siempre y cuando el tablero indique 37 legisladores sentados en sus bancas, tras varias audiencias realizadas en el interior con el objetivo de mostrar las posiciones, tanto del oficialismo como de la oposición. La defensa de la iniciativa estará a cargo del titular de la Comisión de Trabajo y Previsión, el senador radical santacruceño Alfredo Martínez, para quien es la oportunidad del Congreso de cumplir con una histórica deuda con la tercera edad.

En tanto desde el oficialismo, los senadores del FpV y sus aliados intentarán, como primera estrategia, eludir el quórum. Obtenerlo dependerá de la oposición; si es que se logra, el oficialismo buscará entonces bajarle el pulgar al proyecto, al que consideran demagógico por cuanto no precisa las fuentes de financiamiento. Un trabajo de enfrentamiento que contó con la ayuda del ministro de Economía, Amado Boudou, quien en nombre del Gobierno brindó las explicaciones para convencer a propios y ajenos que el proyecto del 82 por ciento móvil carece de una estrategia financiera para solventarlos en caso que sea ley.

Posiciones que finalmente en el recinto terminarán de definir siempre y cuando, vale reiterarlo, florezca en el tablero el mágico número: 37. La aprobación o no de la norma en ciernes dependerá -cómo en las últimas votaciones- de los senadores que están fuera de los armados políticos. Habría que ver si todos mantienen su postura o cambian de parecer a la hora de votación. Todo un misterio, sin duda.

Cómo votarían sobre el 82% móvil

Por el Sí (36)

Peronismo Disidente (7): Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Carlos Reutemann (Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta).

UCR (17) : José Manuel Cano (Tucumán), Oscar Castillo (Catamarca), Mario Cimadevilla (Chubut), Josefina Meabe (Corrientes), Blanca Monllau (Catamarca), Laura Montero (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro), Emilio Rached (Santiago del Estero), Juan Carlos Marino (La Pampa), Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Ernesto Sanz (Mendoza).

FpV (1): Marcelo Guinle (Chubut).

Otros bloques (11): Rubén Giustiniani (Santa Fe), Samuel Cabanchik (Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), Luis Juez (Córdoba), Norma Morandini (Córdoba), Juan Agustín Pérez Alsina (Salta), Graciela Di Perna (Chubut), Adriana Bortolozzi (Formosa), María José Bongiorno (Río Negro), Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet (La Pampa). Estos tres últimos votan en general, pero en particular pedirían cambios (ejemplo: Verna e Higonet van a insistir con el proyecto del 15% coparticipable de las provincias para el financiamiento).

Por el No (33)

FpV (29): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco) , Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nancy Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán), Eduardo Torres, Élida Vigo (Misiones), Rolando Bermejo (Mendoza), Mario Colazo (Tierra del Fuego), César Gioja (San Juan), Sergio Mansilla (Tucumán), Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela (La Rioja), Guillermo Jenefes (Jujuy), Marina Riofrío (San Juan), Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), José Mayans (Formosa), José Pampuro (Buenos Aires) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Peronismo disidente (1): Roxana Latorre (Santa Fe).

Otros bloques (3): María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), José Martínez (Tierra del Fuego), José María Roldán (Corrientes).

En duda (2):
Horacio Lores (MPN-Neuquén) y Luis Viana (FpV-Misiones)

Nota: El único senador que no se presenta en esta lista es Carlos Menem, asiduo ausente en las sesiones que se realizan en el recinto de la Cámara alta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password