Sólo 23 diputados asistieron a debatir una ley para la devolución de tierras a los pueblos originarios

Una sesión especial en la Cámara baja para tratar el proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios, presentado por la diputada aliada K Silvia Vázquez, fracasó.

12 de octubre, el conocido día de la Raza que ahora se lo conoce por ley como día de la Diversidad Cultural no tiene eco en el Congreso ni en la mayoría de la sociedad argentina.

Los reclamos de los pueblos originarios no son escuchados en el Parlamento, lo que se plasmará en la falta de compromiso de los bloques políticos para dar quórum en una sesión especial para tratar el problema que azota a los pueblos aborígenes.

El proyecto de ley para reinstituir a las comunidades aborígenes las tierras que históricamente ocuparon iba a ser abordado justamente en el Día de la Diversidad Cultural, en una sesión que pidió la diputada Silvia Vázquez (Concertación FORJA)junto a una docena de legisladores.

Aunque es prácticamente un hecho que no habrá quórum, los diputados pretenden reunirse igual para realizar una declaración que consideran “histórica”.

La iniciativa impulsada por Vázquez avanza sobre la definición de la propiedad comunitaria indígena sobre las tierras ancestrales, el otorgamiento del status de personas jurídicas de carácter público a los pueblos indígenas, el financiamiento por parte del Estado de actividades de desarrollo económico y cultural, y la reparación de la identidad al considerar los nombres y apellidos indígenas.

Al mismo momento, en la esquina del Congreso se desarrollará un acto que contará con la participación de comunidades indígenas de todo el país, y que incluirá danza, artesanías y otras expresiones artísticas. También participarán figuras como Víctor Heredia, Patricia Sosa, Ricky Maravilla, Motta Luna y Marcela Guerra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password