Indemnizarían a empleados estatales cesanteados durante la dictadura

Avanzan en la Cámara baja proyectos de reparación histórica para ex agentes y empleados del Estado, como así también un régimen reparatorio para ex detenidos. El proyecto se analizará en la Comisión de Presupuesto el próximo miércoles 20.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, mostró su satisfacción frente a lo que considera verdaderos avances conseguidos en dicha comisión. Al respecto señaló que “hemos dado pasos de reparación histórica muy importantes desde la comisión que presido”.

“Por un lado hemos firmado dictamen en relación al proyecto que establece un régimen reparatorio, complementario de la Ley de Reparación Histórica Nº 24043/91 para ex detenidos políticos víctimas del Terrorismo de Estado y por otro lado, hemos firmado dictamen de comisión en relación a una indemnización que recibirán todos los ex agentes y empleados del Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas públicas, Universidades Nacionales y Asociaciones u Organismos intervenidos durante la última dictadura militar que hayan sido cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar, por motivos políticos o gremiales con anterioridad al 10/12/83”, puntualizó la diputada nacional.

A la hora de ofrecer los argumentos que justifican dichos proyectos, Donda explicó “que con éstos dictámenes pretendemos seguir avanzando en las responsabilidades que como Estado nos cabe al haber sido éste el principal violador de derechos fundamentales de los/as ciudadanos, a través de su aparato estatal. Así por una parte, estamos persiguiendo generar un mecanismo legal de reparación histórica para todo cesanteado político que no haya podido o le hayan negado su reincorporación en todo el territorio nacional”, señaló Donda.

Agregó la diputada que “a su vez, muchos de los sobrevivientes de tal aberrante dictadura perdieron el trabajo como consecuencia del arresto, secuestro y persecución de la cual fueron objeto, no pudiendo reinsertarse en la vida social y laboral al recuperar la libertad, por eso buscamos otorgarles una pensión para llevar con dignidad éstos años de vida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password