Marcó del Pont defendió en el Senado la utilización de reservas para pagar deuda

La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta realizó una audiencia pública para tratar el pliego que propone a la funcionaria como titular del Banco Central hasta 2016.

La Comisión de Acuerdos del Senado realizó este miércoles una audiencia pública para tratar el pliego que propone a Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central hasta 2016.

Marcó del Pont fue la primera funcionaria que defendió el cargo al que fue propuesta. También expusieron el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, el director Waldo Farías, y del nuevo integrante del directorio, que es el santacruceño Santiago Carnero, cuyos pliegos son tratados junto al de la ex diputada nacional.

El mandato de la funcionaria –había asumido el 3 de febrero, en reemplazo del desplazado Martín Redrado- venció el 23 de septiembre último, aunque quedó a cargo de la entidad en calidad de titular “en comisión” por un decreto de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El bloque parlamentario de la Coalición Cívica –liderado por la diputada Elisa Carrió y por la senadora María Eugenia Estenssoro- presentó una impugnación para los cargos de Marcó del Pont, Pesce y Farías. En dicho texto se señala que la titular del Banco Central “no es idónea para su cargo debido a su actuación en el Fondo del Bicentenario” y por el “riesgo indebido por transferencia de utilidades”.

Los legisladores de la Coalición Cívica plantearon en la impugnación que los DNU que conforman dichos fondos “son nulos”. Además expresaron que “la transferencia de fondos del Banco Central lejos está de preservar el valor de la moneda, que es la función principal”, y añadieron que hubo, en relación con este tema, “abuso de autoridad” y “malversación de fondos públicos”.

Antes de comenzar con la exposición de Marcó del Pont, se leyó el descargo presentado por los funcionarios, en el que sostienen que la impugnación “da cuentas sólo de discrepancias políticas”, ya que “las decisiones del directorio del Banco Central encuentran adecuado sustento en la Carta Orgánica de la institución, debe entendérselas como decisiones regulares y políticamente correctas”.

En el descargo presentado se menciona que las políticas del Banco Central también apuntan al “crecimiento de la economía y una expansión armónica del empleo y de la tasa de inversión”, y concluyen: “El pago de deuda, lejos de conspirar, equilibró los intereses macroeconómicos del país”.

Exposición de Mercedes Marcó del Pont

Con la ayuda de un proyector y varios gráficos estadísticos, la titular del Banco Central explicó que “Argentina cuenta hoy con reservas que son más de las óptimas”, y ratificó la postura de “seguir acumulándolas”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que dicha política “le sirvió a la Argentina y a todos los países que acumularon reservas”, aunque puntualizó que no todos las utilizan de la misma manera, ya que “algunos reemplazan financiamiento, otros financian proyectos de infraestructura, pero lo que abunda en el mundo es que los países acumulen reservas”, que muchas veces son utilizadas “cuando lo amerita la política interna”.

Por otra parte, la ex diputada nacional entre 2005 y 2008 dijo que “muchos países respondieron al crecimiento de precios por la apreciación cambiaria, Argentina no ha resignado su política cambiaria para sostener su proceso de modificación estructural productiva”, y agregó que la razón para seguir “generando nueva competencia” es desconcentrar “la capacidad productiva que influye en el nivel final de precios, la clave es generar nueva competitividad”.

Pesce pidió “fomentar el acceso al crédito privado”

El vicepresidente del Banco Central aseveró que “es necesario fomentar el acceso al crédito productivo”.

Pesce también sostuvo la importancia de “llevar adelante medidas para la bancarización de la población”, y aseguró que existen áreas “a las que necesitamos extender los sectores bancarios”. Además pidió por la “modernización de los medios de pagos para evitar el efectivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password