La oposición se unió para criticar al Gobierno por el manejo de los recursos

Salieron al cruce del Poder Ejecutivo desde los sectores de la UCR, PRO, Coalición Cívica y Peronismo Federal.

¿El último tema 2010 será el primero de 2011? Con las internas de cada partido y las campañas en las provincias asomando en el calendario, la situación política es muy diferente a la del año pasado y principio de este. Sin embargo, a la oposición no le interesó el fracaso cosechado durante el año en este tema en especial y se volvió a unir para rechazar tanto la forma como el contenido.

Es decir, los bloques opositores criticaron y repudiaron al Gobierno nacional por habilitar el pago de la deuda pública con las reservas del Banco Central a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Ante la falta de un Presupuesto para 2011, esta situación se repetirá a lo largo del año en las asignaciones y reasignaciones de recursos, y la disputa se centrará en la Comisión Bicameral de Seguimiento Legislativo (Control de DNU) pero se espera que este debate sea solapado por las campañas electorales.

Todos criticaron

PRO y CC. Tras conocerse la noticia de una nueva ampliación y reajuste del Presupuesto 2010 para el 2011 (no se aprobó el Presupuesto 2011), el jefe de bloque de diputados macristas Federico Pinedo y el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay repudiaron “la decisión del gobierno nacional de utilizar vía decreto 7.500 millones de dólares de reservas para el pago de deuda”.

“La Cámara Federal ya condenó el uso de reservas por decreto; es vergonzoso que la Presidente vuelva a hacer uso de este mecanismo”, fundamentaron. Y agregaron: “El pasado año dijimos en la Justicia que el uso de reservas iba a generar mucha inflación y así sucedió. Lamentamos que la Presidente insista con estas medidas que castigan a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Los diputados opositores concluyeron que “esta decisión generará que haya más pobres en nuestro país. Serán 7500 millones de dólares de nueva inflación”.

UCR. El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Gerardo Morales, señaló que “como una reina, la Presidente decide cuánto cobra y cómo gasta los fondos públicos”.

Morales manifestó en declaraciones radiales que “Cristina Fernández de Kirchner se apartó en tres días cien mil millones de pesos sin ningún control” y reclamó la convocatoria a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la encargada de analizar los DNU.

PERONISMO FEDERAL. “No podemos consentir el ‘decisionismo’ por parte del Ejecutivo, que sigue evitando al Congreso, ni un plan económico basado en la inflación”, aseveró el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari.

“El Gobierno promueve un crecimiento descontrolado del gasto público, que genera inflación y un incremento del número de argentinos bajo la línea de pobreza y adopta medidas “parche” que no logran paliar el deterioro social y terminan constituyéndose en instrumentos demagógicos que financian el clientelismo y el asistencialismo en búsqueda de rédito político en un año electoral, como será el 2011. Es decir que genera la enfermedad y pretende que se lo reconozca por aplicar remedios insuficientes”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password