Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña emitió dos despachos que establecen que las elecciones para jefe de Gobierno y para autoridades comunales deben hacerse el mismo día.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña despachó este viernes dos expedientes, uno de mayoría y otro de minoría, pero que coinciden en establecer que las elecciones para autoridades comunales deberán hacerse el mismo día que los comicios para elegir jefe y vicejefe de Gobierno de la ciudad. Si bien concuerdan en lo formal, las iniciativas son disímiles en cuanto al calendario electoral que fija para la ciudad.
Respecto de la propuesta del PRO, ésta determina que el Poder Ejecutivo deberá convocar a elecciones para elegir autoridades comunales en la misma fecha que se fije para realizar los comicios en los que se elijan jefe y vicejefe de Gobierno; la iniciativa oficialista no establece fecha para que el acto eleccionario se lleve a cabo dejando esa facultad para el Ejecutivo.
Mientras que la presentación de la Coalición Cívica estipula la sustitución del artículo 1º de la ley Nº 875, estableciendo que las elecciones de jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores y autoridades comunales se deberán realizar el segundo domingo de junio y que el Poder Ejecutivo deberá convocar a dichas elecciones con una anticipación no menor de 90 días.
El proyecto de la CC que fue refrendado por la minoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales sostiene a su vez que en caso de que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones de Presidente de la Nación y Vicepresidente de la Nación para el segundo domingo de junio, las elecciones de autoridades porteñas –jefe y vicejefe de Gobierno, diputados de la Ciudad y autoridades de las Juntas Comunales- se realizarán el segundo domingo de septiembre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.
Los proyectos serán debatidos en la sesión del próximo jueves 3 de marzo con lo cual la fecha del 5 de junio para realizar los comicios de autoridades de Comunas queda sin efecto ya que el sábado 5 vence el plazo para que el Ejecutivo porteño formalice la convocatoria a elección de comuneros.