“Si no abordamos la pobreza y la baja calidad institucional, tendremos un obstáculo para el desarrollo del país”

Expresiones de la diputada Ciciliani durante el Foro “Política Económica, bien común y diálogo”.

La diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani sostuvo que “si no abordamos la pobreza y la baja calidad institucional, tendremos un obstáculo para el desarrollo de la Nación”, durante su participación en Foro “Política Económica, Bien Común y Diálogo”, organizado por la fundación Diálogo Ciudadano en el auditorio de la Universidad Católica Argentina de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del ciclo de conferencias y de diálogo reflexivo “Aportes de la Sociedad Civil a la construcción de políticas públicas”.

La calidad institucionalidad y la pobreza “son temas en los que debemos hacer todos los esfuerzos para alcanzar los consensos necesarios para lograr esa Argentina que todos soñamos y compartimos, con un modelo de crecimiento sostenido, con desarrollo inclusivo, sustentable ambiental y socialmente, en el que no haya desigualdad”, indicó la legisladora santafesina.

Durante su exposición, la secretaria general del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) aseguró que “tenemos una enorme responsabilidad de cambiar las instituciones del Estado. Debemos rescatar a las distintas reparticiones y representaciones del Estado de la extrema debilidad en la que se encuentran en la actualidad”, y agregó: “Sin esto no ocurre, no estaremos en condiciones de llevar adelante ninguna política pública de manera eficiente, por más consensuada y acordada que sea”.

En tanto, Ciciliani subrayó que la otra prioridad debe ser desterrar la pobreza y la desigualdad. “Entre un 30 y un 40 % de la población no sólo tiene pobreza por sus niveles de ingresos, sino que es mucho más profunda: se refleja en términos educativos, sanitarios, sociales, culturales y tecnológicos”, analizó para luego establecer que debe ser un tema prioritario de la Argentina 2011-2015, para poder captar los beneficios que se le presentan al país por el contexto internacional. En este sentido, consideró que “la pobreza debe afrontarse con el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda digna”.

En tanto, la diputada socialista también se refirió a la inflación y señaló que “es un problema que reconoce múltiples causas, pero la principal es negarla, por lo que prioritariamente hay que recomponer la credibilidad de las cifras oficiales para que las expectativas no aceleren este proceso”

Por último, Ciciliani expresó que “desde el CEMUPRO que lidera Hermes Binner queremos ofrecer nuestra experiencia desde la gestión de la ciudad Rosario y desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, y poner a disposición los equipos, las personas y las ideas para planificar este largo plazo, para saber cómo recorreremos el camino que nos llevará a ver concretada esa Argentina que todos soñamos”.

Además de Ciciliani, participaron del panel, el presidente de la Fundación PLUS, Daniel Grinstein, los economistas Ricardo Arriazu y Javier González Fraga, y los diputados nacionales Walter Agosto (PF) y Alfonso Prat Gay (CC).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password