Amplían los plazos de prescripción de delitos sexuales cuando las víctimas sean menores

Por Raúl Patricio Solanas

Recientemente la Cámara de Diputados de la Nación, dio media sanción a un proyecto de ley de modificación del Código Penal, artículo 63°, agregando como segundo párrafo que, en aquellos casos de delitos previstos en los artículos 119°, 120° y 130° del Código Penal, la prescripción de la acción comenzará a la medianoche del día en que menor llegue a la mayoría de edad.
Aclárese que estos delitos, se refieren a aquellos cometidos contra la integridad sexual.
Esta iniciativa ya fue presentada por el suscripto en mi calidad de Diputado de la Nación, concretamente el día 19 de setiembre de 2007, mediante expediente Nº 4625-D-2007, se presentó el proyecto de ley que establecía que, en los casos de delitos previstos en los artículos
120°, 130°, 1450°, y cuando la víctima sea menor de edad, la prescripción comenzará a correr desde la medianoche del día en que la victima fuera mayor de edad.
Esto significa que el proyecto aprobado por Diputados es similar al que fuera presentado en mi calidad de Diputado de la Nación, el cual luego fuera reproducido mediante el Expediente Nº 1124-D-2009 (por lo tanto aún tiene estado parlamentario).
Saludamos satisfactoriamente que los actuales diputados hayan tenido como antecedente importante el citado proyecto, según me lo relatara el actual diputado Nacional por nuestra provincia, el doctor Raúl Barrandeguy. Esta propuesta fue concebida como un aporte más, que se realizó en mi tarea de legislador y que tuvo en mira la protección de los menores cuando sean víctimas de delitos aberrantes, como los descriptos.
Varias han sido las iniciativas presentadas en mi rol en el Congreso de la Nación que han tenido como horizonte la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contando para ello con el valioso asesoramiento del Dr. Miguel Ángel Fernández, actual Director General del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

Raúl Patricio Solanas es presidente Co.P.N.A.F.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password