El reclamo fue realizado por legisladores de Proyecto Sur, que lidera Fernando “Pino” Solanas, y del GEN, que comanda Margarita Stolbizer. También se sumó el referente de Unión Popular Víctor De Gennaro.
Diputados de Proyecto Sur, del GEN, y referentes como Víctor de Gennaro, de Unión Popular (UP), pidieron por la libertad sindical, este jueves, en el marco de un debate sobre el tema en la Cámara baja.
Algunos de los diputados que participaron fueron Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe y Victoria Donda. También se sumaron el referente de Unión Popular (UP) Víctor De Gennaro; el dirigente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini; el titular de UNE de Neuquén, Julio Fuentes; el ex embajador Carlos Custer; el actual secretario general de la CTA, Pablo Micheli; y la legisladora porteña María América González.
Los diputados firmaron una iniciativa de declaración que rechaza la decisión del Gobierno nacional por “designar arbitrariamente y en completa violación a una demanda judicial” al ex secretario general de la CTA Hugo Yasky “como primer consejero técnico en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
En ese sentido, Lozano señaló en declaraciones periodísticas que el objetivo es “ampliar acuerdos y consensos parlamentarios para resolver un tema pendiente, que es dar los pasos legales para garantizar la libertad sindical, y destacó: “El modelo sindical histórico en la Argentina aparece desafiado por un cambio de estructura económica y de los procesos de trabajo”.