Tal cual se anticipó en una conferencia de prensa brindada por la oposición el jueves, la denuncia penal contra el secretario de Comercio es por multar a las consultoras económicas que miden la inflación.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó ante el juzgado en lo penal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini, fiscalía Nº 8, de Gerardo Di Masi, una denuncia por abuso de autoridad contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y otros funcionarios.
Gil Lavedra afirmó que “la censura a las consultoras es un hecho de gravísimas consecuencias que acallan opiniones. Es una acción de censura directa a través de mecanismos de persecución penal”.
En una conferencia de prensa por la persecución a las consultoras que brindaron el jueves la UCR; la Coalición Cívica; el PRO; el Peronismo Federal y el GEN, Gil Lavedra, había sostenido que “hay una injerencia del Estado para acallar las voces de las consultoras para que no se hable de la inflación”.
Agregó que “esta censura va en contra del interés público y vaya si tiene interés público el conocer la evolución de la economía y la marcha de los precios”.
La denuncia fue presentada contra “Mario Guillermo Moreno, titular de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación; Fernando A. Carro, titular de la Dirección Nacional de Comercio Interior; Adalberto Gabriel Rotella, titular de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial, y toda otra persona que resulte coautor, cómplice primario o secundario o instigador del presunto delito de abuso de autoridad (arts. 54 y ss. y 248 del Código Penal). Esperamos que haya jueces con la suficiente independencia e imparcialidad para llevar adelante esta denuncia”, concluyó Gil Lavedra.