El pleno del Senado, en la sesión que realizará este miércoles, a partir de las 14, aprobará una iniciativa de ley que impone normas para compensar a autores e intérpretes por las copias que se realicen en el ámbito privado. La compensación en cuestión se realizará a través de un porcentaje que deberán aportar los […]
El pleno del Senado, en la sesión que realizará este miércoles, a partir de las 14, aprobará una iniciativa de ley que impone normas para compensar a autores e intérpretes por las copias que se realicen en el ámbito privado.
La compensación en cuestión se realizará a través de un porcentaje que deberán aportar los importadores y fabricantes de artefactos electrónicos utilizados para las copias, de acuerdo con su precio.
Entre los productos que están abarcados por la norma se encuentran las grabadoras de discos compactos, los DVD y Blu-ray; las memorias USB y otras tarjetas de memoria; discos duros integrados a un equipo -o no-; decodificadores de televisión que permitan almacenamiento de programas; reproductores de MP3, MP4 y MP5; y teléfonos móviles que puedan reproducir fonogramas en formato comprimido.
Por otra parte, la recaudación, administración y distribución de la remuneración que impone el texto se realizará a través de las entidades de gestión autorizadas, que serán SADAIC, ARGENTORES, AADI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, CAPIF y Directores Argentinos Cinematográficos.
El debate del proyecto –hubo varios textos presentados- se trató en la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, cuya titular es la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso. La legisladora puntana señaló que “más allá del encarecimiento del producto, está el reconocimiento del derecho al trabajo”, y agregó: “No podríamos decir que, como encarecemos el producto final, no lo hagamos y privemos a quienes tienen este medio de vida. Aunque creemos que no se van a trasladar al precio esos porcentajes. Si así ocurriera, hay un derecho superior a cobrar más caro un grabador de CD”.
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “la obra debe recibir un resarcimiento cuando se hace una copia”, y resaltó que los que “se oponen, se equivocan, porque este no es un proyecto para castigar la piratería y tampoco es un impuesto”. En ese sentido, manifestó: “Lo que se grava con porcentajes no significativos, salvo en los CD, que es sensiblemente significativo, es un valor adicional que se distribuirá conforme a los términos de la ley. Es un acto de justicia reparadora en un mundo donde la copia la puede hacer cualquiera y reproducirla de manera infinita”, sentenció.
Los legisladores firmaron el despacho bajo la mirada de representantes de actores, autores y compositores, como Osvaldo Soriano, Jorge Marrale, Susana Rinaldi, Esther Goris, Horacio Ferrer y Atilio Stampone.