El Frente Cívico por Santiago impulsa la creación de organismos que brinden información y asesoramiento gratuito a consumidores y usuarios en todas las comunas del país.
Los diputados del Frente Cívico por Santiago Norma Abdala de Matarazzo, Daniel Brue, Ana Luna de Marcos, Mirta Pastoriza, Jorge Raúl Pérez, José Herrera y Cristian Olivia, impulsan un proyecto de ley para crear “Oficinas Municipales de Información y Defensa del Consumidor y el Usuario” (OMIDCU) en los municipios de las provincias del país y en las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los diputados proponen que los organismo contribuyan con la aplicación las leyes nacionales y provinciales en materia de derechos de los consumidores; y brinden “información y educación para los consumidores y usuarios en relación a productos o servicios determinados; asistencia y asesoramiento técnico gratuito en materia de denuncias”.
Además, las Oficinas “fomentarán la creación de asociaciones municipales de defensa del consumidor y el usuario”, y “promoverán la coordinación de actividades y competencias con los organismos o poderes públicos nacionales y provinciales propios en materia de protección del consumidor”.
Según los legisladores, “el nivel local ofrece una base relacional fundamental por la cercanía a los ciudadanos tanto en materia de información y educación, de asistencia y asesoramiento frente al reclamo y ante la posibilidad de conformar asociaciones que promuevan y representen los derechos de los consumidores sobre la base municipal”.
“Las Oficinas Municipales de Información y Defensa del Consumidor y el Usuario están llamadas a cumplir con estas funciones y ordenar una situación que se viene dando de hecho en diferentes municipios del país. Ya son muchos los casos en el territorio nacional, en donde el municipio ejerce un liderazgo local de guía en materia de protección de derechos del consumidor”, expresan los diputados entre los fundamentos de la iniciativas.
La norma deberá ser abordada por las comisiones de Asuntos Municipales y de Defensa del Consumidor.