El lado femenino del Congreso

A partir del 10 de diciembre ejercerán su mandato 95 diputadas y 28 senadoras. En la Cámara baja ocuparán aproximadamente el 37% de las bancas, mientras que en el Senado serán el 39%. Parlamentario repasa los nombres más importantes.

Por Carolina Ramos

Pasaron 60 años desde la primera vez que las argentinas pudieron votar y 20 transcurrieron desde la sanción de la Ley de Cupo Femenino. En este contexto, la representación femenina en el Parlamento se hace notar.

A partir del próximo 10 de diciembre, 96 diputadas conformarán el arsenal de mujeres que legislará en la Cámara baja hasta 2013. Hoy, de las 257 bancas, 98 son ocupadas por ellas, que con el recambio pasarán a ser 95, esto es alrededor del 37 por ciento del Cuerpo.

El bloque que contará con mayor representación femenina seguirá siendo, merced al gran resultado de las últimas elecciones del Frente para la Victoria. El bloque tendrá 48 diputadas. Le sigue el peronismo disidente, con nueve mujeres que se reagruparán en distintos bloques. La misma cifra corresponde al Frente Amplio Progresista, mientras que la UCR tendrá ocho escaños femeninos, el Pro siete y la Coalición Cívica cuatro. Llamativamente, Nuevo Encuentro ya no tendrá representación femenina, ya que su única mujer, Vilma Ibarra, no renovará mandato.

Las que llegan… y las que se van

La lista de diputadas que no continúan hasta 2013 es larga; sin embargo, cabe destacar algunos ejemplos de legisladoras que se destacaron durante su mandato por impulsar temas que ponen al género en el centro del debate.

Por empezar, se renovará la vicepresidencia 2ª de la Cámara, que hasta el 9 de diciembre ocupará la mendocina Patricia Fadel (FpV).

Otra diputada que se va, Cynthia Hotton (Valores para mi País) se caracterizó por su lucha constante por una nueva ley de Adopción y por impedir que se despenalice el aborto. En la otra vereda, Cecilia Merchán (ex Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) dejan sus bancas con la satisfacción de haber impulsado la legalización de esta práctica, que comenzó a debatirse por primera vez en el Congreso.

Otra peso pesado que abandona Diputados es la radical Silvana Giudici, que deja vacante la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión.

Patricia Bullrich logró renovar su banca, pero quedó afuera del bloque de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, gran militante en el tema de la lucha por la identidad de género, ley que podría obtener la sanción de la Cámara baja.

En cuanto a las diputadas que se incorporan, gran expectativa genera, por ejemplo, la militante de La Cámpora María Luz Alonso, electa por La Pampa, quien recibió en su momento el apoyo de la misma presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, la elección de dos diputados como intendentes también condujo a la incorporación de dos nuevas diputadas en su reemplazo. Es el caso de Mabel Müller (FpV), quien asumirá en lugar de Mariano West, nuevo intendente de Moreno, y Linda Yagüe (UCR), que reemplazará a Horacio Quiroga, intendente electo de Neuquén.

Párrafo aparte merece la banca de la diputada bonaerense electa por Compromiso Federal, Ramona Pucheta, quien renunciaría al cargo elegido para dejarle el puesto a Raúl Castells, con quien habría acordado la sucesión de palabra. Lo cierto es que desde varios sectores salieron a repudiar lo que consideraron una violación a la Ley de Cupo: Laura Alonso y Paula Bertol (Pro), Diana Conti (FpV), María Luisa Storani (UCR) anunciaron que tomarán las medidas necesarias para que el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) no asuma como legislador. ¿Qué pasará con ese escaño? Todavía es una incógnita.

El panorama en el Senado

De los 72 escaños de la Cámara alta, hoy 26 son ocupados por mujeres, pero a partir del recambio legislativo sumarán dos más, para pasar a ser 28, es decir, nada menos que el 39 por ciento del pleno del Cuerpo.

Gracias al contundente resultado electoral, el kirchnerismo contará en el Senado con 15 mujeres y tres aliadas: Roxana Latorre, María Rosa Díaz y María José Bongiorno.

Por su parte, el Peronismo Federal mantendrá las cuatro bancas femeninas con las que cuenta en la actualidad, las de Graciela Di Perna, Sonia Escudero, María de los Angeles Higonet y Liliana Negre de Alonso. La UCR sumó a la actual concejala cordobesa Marta Borello de Nicolini, senadora que se agrega a la radical mendocina Laura Montero. Los demás bloques, como el FAP, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Social catamarqueño y el Partido Liberal Correntino, tendrán una mujer cada uno.
Casos para mencionar son los de Hilda Aguirre de Soria y María Laura Leguizamón, quienes llegan al Senado desde la Cámara de Diputados. La primera fue compañera de lista del ex presidente Carlos Menem, pese a ello integrará el bloque oficialista; mientras que María Laura Leguizamón vuelve nuevamente al Senado para acompañar desde de su banca el proyecto oficial.

Tacos altos en el Senado

A partir del 10 de diciembre la Cámara alta contará con 28 senadoras, es decir el 39 por ciento del Cuerpo. El oficialismo es el bloque que más representación femenina tendrá, mientras que todo lo contrario es la Unión Cívica Radical, con apenas dos representantes.

FpV (15): María Laura Leguizamón, Elena Corregido, Liliana Fellner, Nancy Parrilli, Elsa Ruiz Díaz, Teresita Luna, Beatriz Rojkés de Alperovich, Inés Blas, Marina Riofrío, Graciela De la Rosa, Ada Iturrez de Capellini, Ana Corradi de Beltrán, Sandra Giménez, María Esther Lavado e Hilda Aguirre de Soria.
Peronismo Federal (4): Liliana Negre de Alonso, Sonia Escudero, Graciela Di Perna y María de los Angeles Higonet.
UCR (2): Laura Montero y Marta Borello de Nicolini,
Frente Cívico y Social Catamarca (1): Blanca Monllau
Partido Liberal de Corrientes (1): Josefina Meabe de Mathó
FAP (1): Norma Morandini
Coalición Cívica (1): María Eugenia Estenssoro
Encuentro de los Rionegrinos (1): María José Bongiorno
Federalismo Santafesino (1): Roxana Latorre
Por Tierra del Fuego (1): María Rosa Díaz.

Bloque por bloque en Diputados

FpV (48): María Luz Alonso, María Esther Balcedo, Nora Bedano, María Bernal, Rosana Bertone, María del Carmen Bianchi, Gloria Bidegain, Blanca Blanco de Peralta, Mara Brawer, Graciela Caselles, María Elena Chieno, Diana Conti, Stella Maris Córdoba, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Margarita Ferrá de Bartol, Araceli Ferreira, Cristina Fiore, Miriam Gallardo, Andrea García, María Teresa García, Silvina García Larraburu, Claudia Giaccone, Graciela Gianettassio, Nancy González, Dulce Granados, Mónica Gutiérrez, Griselda Herrera, María Ianni, Stella Maris Leverberg, Inés Lotto de Vechietti, Mayra Mendoza, Sandra Mendoza, Beatriz Mirkin, Mabel Müller, Carmen Nebreda, Mariela Ortiz, Marcia Ortiz Correa, Julia Perié, Ana María Perroni, María Pilatti Vergara, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Silvia Risko, Adela Segarra, Silvia Simoncini, Gladys Soto y Cristina Ziebart.
Unión Cívica Radical (8): Elsa María Álvarez, Inés Brizuela y Doria, Patricia De Ferrari, Gladys Espíndola, Mariana Juri, María Luisa Storani, Mariana Veaute y Linda Yagüe.
Peronismo no kirchnerista (7): Ivana Bianchi, Graciela Camaño, María Cremer de Busti, Natalia Gambaro, Ramona Pucheta, Claudia Rucci y Nora Videla.
Peronismo santafesino (1): Celia Arena.
Bloque a definir (1): Graciela Ocaña.
Coalición Cívica (3): Elisa Carrió, Hilma Re (podría pasarse a Unión por Todos) y Alicia Terada.
Unión por Todos (1): Patricia Bullrich.
FAP (9): Alicia Ciciliani, Victoria Donda, Graciela Iturraspe, Virginia Linares, Susana Mazzarelli, Liliana Parada, Elida Rasino, Margarita Stolbizer y Graciela Villata.
Frente Cívico por Santiago (3): Nora Abdala de Matarazzo, Mirta Pastoriza y Aída Ruiz.
Pro (7): Laura Alonso, Paula Bertol, Gladys González, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Gabriela Michetti y Cornelia Schmidt Liermanm.
Movimiento Popular Neuquino (2): Alicia Comelli y Olga Guzmán.
Partido Justicialista La Pampa (1): María Regazzoli.
Córdoba Federal (1): Estela Garnero.
Proyecto Sur (1): Alcira Argumedo.
Democracia Igualitaria y Participativa (1): Marcela Rodríguez.
Partido Federal Fueguino (1): Liliana Fadul.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password