Califican de “extravagante” la conducta del juez Oyarbide

Ricardo Gil Lavedra se refirió así a la compra por parte del magistrado de un anillo valuado en un cuarto de millón de dólares. Recordó que esas actitudes están vedadas por la Ley de Etica Pública.

Un día después de la presentación en el Congreso de la inflación correspondiente a diciembre y, consecuentemente, el detalle del costo de vida anual, el titular de la bancada radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, reconoció que el acumulado anual “es menor que lo esperado, un 22,83, cuando todo el mundo, incluso el índice de algunas provincias que no responden al Gobierno, como el caso de San Luis, Santa Fe, que van a estar rondando el 25%, pero siempre a distancias siderales de los números oficiales, que sin lugar a dudas son fraudulentos”.

Con relación a lo que puede esperarse para este año en el Congreso, el legislador expresó su deseo de que “el Congreso pueda funcionar, no hay ninguna excusa ahora de parte del oficialismo para hacerlo, tiene muy claras mayorías en ambas cámaras, con lo cual, que el Congreso funcione es una buena noticia”, de ahí que se espere que “en lugar de recurrir a medidas excepcionales, como son estos decretos de necesidad y urgencia, o la delegación legislativa, puedan hacerlo a través de leyes”.

En ese sentido anticipó que habrá una agenda que el oficialismo intentará imponer y “por supuesto nosotros vamos a tratar también de instalar algunos en la agenda parlamentaria”.

En declaraciones a radio Continental, advirtió que el juez federal Norberto Oyarbide “debería explicar el origen de los fondos con los que compró un anillo valuado en doscientos cincuenta mil dólares”, algo que consideró “extravagante”.

“Sinceramente un hecho tan extravagante como comprar un anillo en 250 mil dólares, y que se afirma que es producto de regalos anteriores, que están vedados por la Ley de Etica Pública, exige a Oyarbide tener una explicación más precisa acerca del origen de los fondos, más allá también que la extravagancia de la conducta también revela un tipo de personalidad -precisó-. No es una conducta razonable invertir semejante cifra en un anillo”.

El diputado radical señaló que la Ley de Etica Pública dice respecto de los regalos que “los funcionarios públicos en general no pueden recibir regalos u obsequios con motivo u ocasión de sus funciones, y que se deberá regular cuales pueden ser admisibles; la ley habla de aquellos de cortesía, pero lo que tampoco parece razonable es que alguien pueda recibir regalos por un monto como el que dice Oyarbide”.

Con relación a los viajes de los legisladores, Gil Lavedra reconoció que en el caso del Poder Legislativo también es necesaria “una mayor transparencia” y al respecto señaló que el actual titular del Cuerpo, Julián Domínguez, “tiene el propósito de darle una actuación más cristalina al Poder Legislativo”.

Paralelamente puntualizó que “el Gobierno no solamente no sanciona la ley de publicidad oficial, para repartir premios o castigos a medios adictos y a los que no lo son, algo que es escandaloso, ni siquiera ha cumplido la sentencia en el caso Perfil, también se niega a sancionar una ley base de la democracia, como es la ley de acceso a la información pública”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password