Actualizarán el número de bancas de concejales

La medida se implementa en los distritos bonaerenses a partir de una ley aprobada en función de los resultados del Censo 2010.

El Ejecutivo bonaerense promulgó la norma aprobada por la Legislatura provincial el año pasado, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, actualizando la cantidad de concejales que habrá en cada distrito en el futuro.

La norma tiene en cuenta el crecimiento poblacional registrado por el Censo 2010, y lleva los actuales 2.066 concejales actuales a 2.194.

La ley señala que “con el fin de mantener la duración del mandato de cuatro años de cada concejal” en la primera elección -es decir en 2013- “se incorporará la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición y en la próxima elección -2015- se incorporará la otra mitad”.

“En los partidos donde se verifique una disminución poblacional que obligue a reducir el número de concejales”, señala la ley, que establece que la metodología de actualización será que en la próxima elección, a realizarse en 2013, se reducirá la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición y en la próxima elección -2015- se reducirá la otra mitad.

Según se anticipa, los municipios de General Guido, General Lavalle, Lezama, Pila y Tordillo podrán elegir seis concejales, por cuanto conforman los partidos con hasta 5.000 habitantes.

En función de ello, Castelli, Hipólito Yrigoyen, Monte Hermoso, Pellegrini, Punta Indio, Salliqueló, San Cayetano, Tapalqué, Tres Lomas, y Florentino Ameghino, elegirán diez concejales, ya que quedaron entre los municipios con más de 5.000 y hasta 10.000 habitantes.

A su vez, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chávez, Alberti, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Daireaux, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Madariaga, General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Laprida, Leandro N. Alem, Lobería, Magdalena, Maipú, Navarro, Puan, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Suipacha y Tornquist, votarán doce concejales por contar con más de 10.000 y hasta 20.000 habitantes.

Arrecifes, Ayacucho, Benito Juárez, Carlos Casares, Colón, Coronel Brandsen, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, Las Flores, Mar Chiquita, Monte, Pinamar, Saavedra, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Rojas elegirán catorce concejales por comprender la franja de distritos de más 20.000 y hasta 30.000 habitantes; en tanto que Baradero, Bolívar, Chascomús, Coronel Suárez, General Alvarado, General Villegas, Lobos, Patagones, Pehuajó, Ramallo, Saladillo, Salto, Villa Gesell, Villarino y 25 de Mayo, elegirán 16 concejales por tener más de 30.000 y hasta 40.000 habitantes.

Por otra parte, Azul, Balcarce, Bragado, Cañuelas, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Chacabuco, Chivilcoy, Ensenada, La Costa, Lincoln, Marco Paz, Mercedes, Nueve de Julio, San Pedro, San Vicente, Trenque Lauquen y Tres Arroyos elegirán 18 ediles por poseer más de 40.000 y hasta 80.000 ciudadanos.

Elegirán 20 concejales por tener más de 80.000 y hasta 200.000 habitantes los municipios de Berisso, Campana, Ezeiza, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Junín, Luján, Necochea, Olavarría, Pergamino, Presidente Perón, San Fernando, San Nicolás, Tandil y Zárate.

La nómina se completa con los más populosos Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, General San Martín, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Miguel, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, que elegirán 24 ediles por superar los 200.000 habitantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password