“Debemos generar confianza para que los lazos del Mercosur sean cada vez más sólidos”

Así lo expresó la diputada Schmidt-Liermann en el marco de un encuentro que mantuvo con su par uruguayo Juan Manuel Garino, para analizar la situación planteada en el comercio de la región.

A raíz de las restricciones a las importaciones generadas por el Gobierno Nacional, la diputada nacional de Pro Cornelia Schmidt-Liermann y el diputado uruguayo por el Partido Colorado Juan Manuel Garino se reunieron en Montevideo para discutir sobre las complicaciones que las medidas representan para el comercio entre ambos países.

Durante 2011, Garino participó de una reunión en Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de la cual elaboró un informe que se envió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde se estipulaban las dificultades que las trabas comerciales han generado en el intercambio económico entre el gobierno argentino y uruguayo. Dicho informe aún, no ha sido respondido por el secretario Moreno.

En este sentido, el diputado por el Partido Colorado lamentó que su informe no haya tenido respuesta y denunció que “por las medidas de Moreno los productores uruguayos se resignan y no ven viable exportar a Argentina”, para luego agregar que “dichas disposiciones son violatorias del acuerdo del Mercosur y perjudican el intercambio del bloque en su conjunto”.

Según Garino las principales cuestiones a resolver para generar un mejor circuito comercial entre ambos países son: las demoras en las licencias no automáticas y la prohibición de la importación de productos uruguayos vinculados especialmente a los lácteos y otros productos comestibles.

Por su parte, Schmidt-Liermann expresó que “las decisiones de Moreno no hacen más que afectar la relación comercial centenaria que supimos construir con nuestro país hermano del Uruguay”, y agregó que “debemos generar confianza para que los lazos del Mercosur sean cada vez más sólidos”.

“No buscamos una crítica sistemática, sino trabajar en soluciones para poder acordar una estrategia y defenderla”, sostuvo la diputada macrista mientras declaró que “si el Gobierno convoca a los legisladores de la oposición, intentaremos colaborar en la solución de la problemática”.

Para finalizar, los diputados coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común en relación a la seguridad ciudadana y manifestaron la necesidad de que los gobernantes respeten la institucionalidad del Mercosur para que se fortalezca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password