“Hay que tener una osadía y un nivel de entereza que no cualquier persona puede tener”, para repetir lo que ha hecho el matrimonio Kirchner, dijo la diputada ultrakirchnerista, para quien de todos modos en 2015, si no hay reelección, “va a haber una alternancia y la va a dar el peronismo”.
La diputada nacional Diana Conti ratificó su vocación favorable a la reelección indefinida, al pronunciarse sobre una reforma de la Constitución, afirmando que “la periodicidad en el poder se asegura con elecciones periódicas en las que el pueblo soberano ratifica al que gobierna o elige a otro, no limitando la reelección”.
Admitió la diputada que “para poder hacer una reforma constitucional hay que tener la representatividad del pueblo y de las provincias en número necesario” y respecto de las firmas reunidas por legisladores de la oposición acordando no habilitar una modificación, Conti dijo que “entonces, no habrá reforma constitucional. Nos atendremos a lo que la Constitución dice y a los resultados electorales que el pueblo nos dé”.
Consultada por La Nación respecto de su frase referida a “la alternancia boba”, la diputada ultra K se preguntó qué es más importante: ¿la alternancia o que al país le vaya bien? “Me parecería horrible que el pueblo tuviera que votar a alguien por descarte, y que hubiera alguien que por impedimento constitucional no pudiera guiar los destinos del país, pese a haber mostrado una capacidad superior a cualquier otro dirigente”, enfatizó.
Diana Conti admitió que en la actualidad, “no hay un sucesor, porque para hacer lo que Néstor y Cristina hicieron, una transferencia de poder real de determinados sectores a todo el pueblo, hay que tener una osadía y un nivel de entereza que no cualquier persona puede tener”.
“Seguramente habrá personas con capacidad, pero además de capacidad hace falta tener liderazgo y conquistar a la población”, señaló en otro pasaje, aunque admitió que “en un tiempo va a surgir alguien, porque hay una generación de jóvenes que se están formando como cuadros políticos, pero no creo que estén listos para 2015”.
De todas maneras, estimó que si no es posible la reelección, “va a haber alternativa y la va a dar el peronismo”.
Con relación a Daniel Scioli, admitió su pensamiento de que él en el gobierno “no sostendría contra viento y marea lo que Cristina sostiene”.
De todos modos, anticipó que “el presidente que venga va a tener un Congreso con un número de pensamiento kirchnerista importante que lo va a hacer reflexionar sobre el rumbo a seguir. Lo mismo en las legislaturas provinciales, se ha construido mucho. Además, determinadas conquistas las va a defender el pueblo”.