Cristina defendió el acuerdo con Irán: “Teníamos que destrabar esto”

Cristina Kirchner defendió ante la Asamblea Legislativa el acuerdo por la causa AMIA y negó que esconda intereses comerciales o pactos nucleares.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de “absurdo” el argumento opositor sobre el supuesto negocio nuclear que escondería el memorando de entendimiento con Irán por la investigación del atentado a la AMIA. “Este Gobierno jamás negoció en materia nuclear, somos país líder en materia de no proliferación nuclear, teniendo desarrollo nuclear. Somos país de consulta de no-negociación nuclear, formamos parte del club selecto que puede hacer gala de la no proliferación nuclear”, replicó.

El otro argumento fue, dijo, que el Gobierno quería venderle a Irán cereales. Se basó en una nota del diario La Nación y a una nota puntual escrita por José Claudio Escribano, donde el periodista mencionaba en referencia a Irán que en 1999 los iraníes esbozaron un renovado interés en productos argentinos, después de haber desaparecido de nuestro mercado después de las imputaciones que se le hicieron por el atentado de 1994. “La reinserción iraní entre los compradores preocupa a la diplomacia israelí”, dijo, e hizo referencia a un supuesto mejoramiento de la relación entre Estados Unidos e Irán.

¿Por qué la firma del acuerdo? “Porque soy una persona que le gusta hacer referencia a los problemas”, aseveró. Dijo que todos saben que la causa está inmovilizada desde hace años, porque sin tomar declaración ninguna causa penal puede avanzar. “Y la verdad que mi personalidad no es para hacer la plancha”, aseguró, remarcando que “mi compromiso con la causa es encontrar la verdad”.

“¿Qué es lo peor que nos puede pasar (con este acuerdo)?”, preguntó la mandataria, Primero, señaló, perjuicios internacionales a Irán si es que viola el tratado. “Segundo, vamos a estar igual que ahora. Siempre hay que intentar en la vida resolver los problemas”, agregó.

Y lanzó: “¿Será que soy parte de una generación que veía la cosa e iba con todo? Me niego a ser un pusilánime vegetativo que hace plancha, me niego por que lo hablé con todos y cada uno de los familiares cuando fui miembro de la comisión”.

“Yo quiero saber qué pasó adentro también”, aseguró, en referencia a “quiénes fueron los que encubrieron, los que escondieron las pruebas, y así como vamos, nunca se va a saber la verdad. Han transcurrido casi 21 años de la voladura de la embajada, 22 personas murieron, algunos ciudadanos israelíes; ¿Alguien puede decirme algo de lo que pasó en esa embajada? ¿Hay alguien acusado, alguien al que le hayan librado orden de captura? Van a cumplirse 19 años de la voladura de la AMIA y estamos igual que siempre; teníamos que destrabar esto. ¿Qué es lo peor que puede pasar si no cumplen? Vamos a estar igual que ahora, entonces ¿por qué no intentar? Siempre hay que intentar en la vida resolver los problemas. Será que soy parte de una generación que veía las cosas y arremetía, y así les salió, pero me niego a ser como esos pusilánimes a los que no les importa nada…”.

La presidenta aseguró también que correspondía que el Parlamento formara parte de la definición del acuerdo con Irán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password