Quieren más derechos y protección para las víctimas de delitos

Se debaten en el Senado de la provincia de Buenos Aires dos proyectos de reforma procesal para dar mayores derechos a las víctimas de delitos en el territorio. “No puede ser que la ley actual no permita a los jueces oir la opinión de una víctima antes de liberar a un criminal condenado”, dijo el autor de la iniciativa, José Luis Pallares.

“No puede ser que la ley actual no permita a los jueces oir la opinión de una víctima antes de liberar a un criminal condenado o antes de admitir un juicio abreviado: por eso propongo esta modificación, para mejorar la administración de justicia y la seguridad”, explicó el senador provincial José Luis Pallares.

El legislador, quien ya había presentado el año pasado el proyecto E 193/12-13, amplió su propuesta con un nuevo proyecto, E 339 /12-13, que contempla mayores derechos para las víctimas de delitos en el proceso penal y en la ley de Ejecución Penal bonaerense.

“La protección integral de los derechos humanos incluye también a las víctimas de delitos que el Estado tiene la obligación de proteger –explicó el senador-. La legislación actual es deficiente, porque no permite al particular damnificado, afectado por un delito, hacer saber al juez su opinión sobre cuestiones que le interesan, tales como una libertad condicional o un juicio abreviado favorable al delincuente”.

Pallares también explicó que sus proyectos “no salieron de la nada sino que son un reclamo frecuente entre las víctimas de delitos”.

Entre otras cosas, señaló que “el fiscal y el abogado defensor de un imputado hoy pueden arreglar un juicio abreviado con una pena más favorable para el criminal, y la víctima no puede decir nada”.

“Esta es una de las cosas que vamos a cambiar” manifestó.

Además el legislador de Lanús detalló que “propongo modificar la ley de ejecución penal porque hoy no admite que la víctima participe, fiscalice u opine en relación a los beneficios que se conceden a los condenados”. “No puede ser que una víctima de violación o el familiar de una persona asesinada no sean ni siquiera consultados antes de disponer una libertad condicional. Esto también propongo cambiarlo en el proyecto de ley que presenté”.

Por último el senador Pallares no dejó pasar la oportunidad para indicar que estas propuestas van “en línea” con las políticas que impulsa el intendente de Tigre, Sergio Massa, “para mejorar la seguridad de los ciudadanos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password