Gran repercusión legislativa por la designación de Bergoglio

Sorpresa, orgullo, alegría y hasta algunas críticas, generó el anuncio de la designación del cardenal argentino como nuevo pontífice. Las redes sociales fueron el canal más elegido por los legisladores que se pronunciaron sobre el tema.

Sin lugar a dudas la senadora puntana Liliana Negre de Alonso fue una de las más conmovidas por la designación de Jorge Bergoglio como papa. Se emocionó en el recinto, se trenzó con su colega Miguel Pichetto, y tuvo tiempo para expresar a través de twitter su lógica emoción. “El cardenal, hoy nuestro queridísimo Papa Francisco I, un hombre que ha ejercido un liderazgo excepcionalisimo en tiempos tan difíciles!”, expresó allí.

El titular del bloque de la UCR en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, mostró una “gran satisfacción” por la noticia y sostuvo que “esto va a dar visibilidad a las postergadas iglesias de Latinoamérica”.

El diputado radical Ricardo Buryaile se acordó de la presidenta. “Pensar que @CFKArgentina en la inaug de sesiones ordinarias dijo que no estaba de acuerdo con las jerarquias eclesiasticas…”, escribió.

“Bergoglio siempre prefirió el diálogo ante la indiferencia”, expresó a su vez el también radical Miguel Giubergia a ravés de un comunicado, en el que destacó “su enorme humildad frente a la soberbia, su actitud dialoguista contra la indiferencia y su incansable trabajo por alcanzar la paz y la unidad entre todos los argentinos en contra de la violencia y el sectarismo”. Resaltó también que “Francisco I es el nuevo Papa y el pueblo católico tiene en él uno de sus mejores representantes en la defensa de los más necesitados”.

Para el senador Jaime Linares “es un día de trascendencia histórica para Argentina, el cardenal Bergoglio es el nuevo guía de los católicos. Sabiduría y luz a Francisco I”.

El bloque radical del Senado aplaudió también la designación de Jorge Bergoglio. A través de un comunicado, el titular del bloque, José Manuel Cano, expresó sus más sinceras felicitaciones al nuevo sumo pontífice, Jorge Mario Bergoglio, y manifestó su orgullo y satisfacción de que sea un argentino el nuevo líder de la Iglesia Católica.

Durante la primera sesión del período ordinario, el nombramiento de Bergoglio tomó por sorpresa a los legisladores. “Fue una grata noticia”, volvió a insistir el senador tucumano quien además destacó los “nobles valores” del flamante Papa.

El senador Samuel Cabanchik ‏señaló que “la Iglesia católica y la anglicana deberían fusionarse y Francisco I° pedirle a la corona del Reino unido que devuelvan las Malvinas”.

La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, celebró la designación de Jorge Bergoglio, expresando “un profundo deseo que como guía de la iglesia católica pueda trabajar con gran fortaleza junto a los más necesitados”.

A través de un comunicado, felicitó “a su santidad Francisco I” y manifestó que espera que el designado papa, como guía de la Iglesia, “pueda trabajar con gran fortaleza junto a los más necesitados, por la solidaridad, la paz y la justicia social”.

“En un mundo de grandes desigualdades e incertidumbres, esperamos pueda llevar adelante esta gran tarea que tiene por delante, y velar por la igualdad y dignidad del ser humano, la unión de los pueblos y el diálogo entre las diferentes culturas y religiones”, agregó la senadora.

En su cuenta de Twitter, Cornelia Schmidt-Liermann anunció que junto a Federico Pinedo se dirigía a la misa de las 19 en la Catedral en apoyo al nuevo papa.

Aníbal Fernández expresó por su parte: “Quiera Dios y la Virgen iluminar al papa Francisco I para q pueda manejar la Iglesia Católica, en este mundo tan convulsionado y tan injusto, donde las principales potencias utilizan su fuerza desproporcionada para no reconocer los derechos de los otros pueblos.

Por su parte, el diputado Ulises Forte celebró “la llegada a ese lugar de una persona comprometida con la doctrina social de la Iglesia”, y expresó sus más sinceras felicitaciones “al primer latinoamericano y argentino que pudo acceder al papado”.

“Felicitaciones a su santidad Francisco I, un orgullo para los católicos de Argentina y Latinoamérica”, escribió a su vez el senador Ernesto Sanz.

Por su parte, el diputado kirchnerista Javier Tineo expresó su satisfacción como católico de la eleccion de un Papa argentino y latinoamericano. “Que sea por la Paz, verdad y justicia”, concluyó.

El diputado Carlos Comi escribió con humor: “Como buen cuervo de años Francisco I puede aparecer en alguna foto con la camiseta de Central no? Hay que buscar!”, mientras que Francisco de Narváez escribió un escueto “orgulloso y feliz por nuestro papa”.

Se extendió más Jorge Cardelli, quien en un comunicado dijo que la designación de Bergoglio “es un claro reconocimiento al proceso de transformación que vive Latinoamérica, en su milenaria historia la iglesia siempre supo acomodarse a cada momento político mundial para encausar su salud conservadora”.

A su vez, el diputado remarcó que nadie puede olvidar que el ahora Papa Francisco I conocía, como el mismo lo confesó, la existencia de centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar,así como tampoco se puede ignorar que Bergoglio colaboró en los últimos años con la lucha contra la trata de personas, uno de los mayores problemas sociales que atraviesa la Argentina”.

El diputado Carlos Raimundi no anduvo con vueltas: “Bergoglio Papa, ojalá me equivoque, pero no me gusta”, dijo. A través de su cuenta de Facebook amplió sus conceptos: “La Iglesia no es una institución religiosa, sino política. Se supone que un cardenal con la influencia como para ser elegido Papa, habrá tenido la misma, o mayor influencia aún, en la conducción de la Iglesia a la cual representa, que es la de nuestro país”.

“Mi opinión tiene que ver con que no me gustaría que lo que la cúpula del Episcopado ha representado desde hace décadas en nuestro país, se traslade a la representación de la Iglesia católica en el mundo -agregó-. Su papel frente a la dictadura, su silencio -como mínimo- ante crímenes de lesa humanidad, la no exoneración de los curas condenados por distintos ilícitos, sus declaraciones acerca de nuestro presente político, los valores que imparte desde la educación, su relación con los grupos de poder, su falta de autocrítica ante la historia, no se corresponden con lo que a mi juicio debería ser una conducción comprometida profundamente con la igualdad, más allá de su retórica. En fin, ojalá me equivoque, pero nada indica que lo que no se hizo bien en nuestro país, se haga bien ahora. Por último, me parece muy bien la prudencia que guía la carta de nuestra Presidenta; ojalá no utilice la mayor influencia que ahora tiene, para incidir negativamente sobre los procesos populares de nuestro país y la región”.

Lejos de esos conceptos, la diputada Paula Bertol dijo que “en el contexto internacional Bergoglio será el argentino más importante de la historia”, mientras que Ramón Puerta dijo que “Bergoglio además de ser un gran jesuita es un hombre sencillo, caritativo, erudito, modesto y siempre ayuda a los mas necesitados”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que se sentía “conmovido, feliz y orgulloso” por la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa. “Estoy conmovido y feliz como católico, por el hecho de que el cardenal Bergoglio sea el nuevo Pontífice de la iglesia católica. Y como argentino, como debe ocurrir con todos nuestros compatriotas, me siento orgulloso”, sostuvo en declaraciones radiales.

A su vez, el diputado Alfredo Olmedo saludó “al pastor de los pobres, de los necesitados, de la fe, de la familia, que nos supo guiar y aconsejar con su palabra sabia y certera en el camino de la fe y la Justicia”. El salteño manifestó su alegría, que consideró que “es la del pueblo argentino” y celebró “a su pastor cardenal del fin del mundo, ahora nuestro Papa Francisco I”.

El diputado nacional radical Juan Casañas dijo que “en momentos en que los argentinos pasamos momentos difíciles, de divisiones y de dificultades económicas para muchos, la elección de Bergoglio es como un bálsamo. Me alegra que un sacerdote argentino y con la trayectoria de Bergoglio haya llegado a ocupar el liderazgo de la Iglesia Católica en el mundo. Además, con su formación y sus antecendentes, es muy probable que Francisco I llegue a ser un líder y un referente para todos los hombres más allá de la religión, como lo fueron Juan Pablo II o Juan XXIII en su momento”, destacó Casañas. “Esperemos que la humildad con la que Bergoglio asumió el cargo y la que mostró siempre en su trayectoria pastoral nos sirva de ejemplo a todos los dirigentes políticos argentinos”, acotó el diputado radical tucumano.

La senadora nacional Sonia Escudero manifestó su “alegría por la designación de Jorge Mario Bergoglio como primer papa argentino”, al tiempo que resaltó que “es el primer Pontífice jesuita y procedente del continente americano, lo que constituye un gesto de reconocimiento a nuestra región donde viven 425 millones de católicos”. Asimismo recordó que el nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger. Por otra parte, la parlamentaria hizo hincapié en que “la elección del nombre del nuevo papa -Francisco I- es un signo indudable de humildad y austeridad”.

“Como argentina, como salteña y como católica me siento sumamente honrada, y deseo que el ejemplo de vida del nuevo Papa nos ayude a recuperar los valores cristianos como la verdad, la justicia, la paz y la necesidad de trabajar por los pobres y los desamparados”, agregó Escudero. Finalmente, la legisladora expresó que “frente a los desafíos y fuertes cuestionamientos de los últimos tiempos, Jorge Bergoglio –flamante papa Franciso I- cuenta con las cualidades personales de austeridad, firmeza, claridad y compromiso para realizar los cambios necesarios en esta nueva etapa de la Iglesia Católica”.

A su vez, Eduardo Amadeo definió a Bergoglio: “Jesuita, latinoamericano,austero. Francisco I por Francisco de Asis el santo d los pobres. Buenos augurios! Ojalá”.

El diputado nacional Oscar Cachi Martínez manifestó su satisfacción y aseguró que “como educado en la fe católica, me siento profundamente orgullosos de que un argentino ocupe un lugar de tanta significancia para el mundo religioso”.

Martínez agregó que “le auguramos al nuevo Sumo Pontífice mucha luz y prosperidad para tener la templanza y la fuerza necesarias, que se necesitan para encarar el compromiso con el nuevo tiempo”. Por último, destacó “como santafesinos también deseamos los mejores deseos al Obispo José María Arancedo, quien tiene además la responsabilidad de presidir la Conferencia Episcopal Nacional, nada más y nada menos que en la república que a partir de hoy es cuna del nuevo papa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password