“Lo de Vale es un síntoma de la crisis de las economías regionales”

“Lo que denota la crisis por la que atraviesan las economías regionales es la pérdida de empleo”, sostuvo el diputado Enrique Vaquié en relación a la posible suspensión del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza.

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) lamentó las consecuencias que tendrá para la economía regional el presunto retiro de la minera Vale S.A., y generalizó la situación al resto del país.

“La partida de Vale significa una pérdida económica, por ingresos brutos, regalías y Responsabilidad Social Empresaria de 350 millones de pesos anuales para el Estado; más de lo que ingresa por el impuesto automotor. Lo que sucede con Vale tiene su gravedad propia, pero no deja de ser un síntoma de lo que sucede en las economías regionales”, explicó Vaquié.

“Hasta el momento -agregó- sólo tenemos declaraciones políticas de que el emprendimiento va a seguir y vienen de parte de un gobierno provincial que buscó 1500 millones de pesos para financiar su Presupuesto y solo obtuvo 500 con 25% de interés. Todavía no tenemos un planteo económico de cómo se podría continuar ya que se necesitaría que alguien traiga a la Argentina entre 6000 a 8000 millones de dólares más”.

El exministro de Economía de la provincia de Mendoza advirtió también que “lo que denota la crisis por la que atraviesan las economías regionales es la pérdida de empleo”, ya que este año su provincia “generará 4500 puestos de trabajo privado menos que el año pasado”.

Ejemplificó además que “en el sur de la provincia se cierran secaderos de ciruelas que eligen instalarse en Chile; las peras y los damascos han perdido valor en el mercado y la industria vitivinícola se está primarizando”. “Lo mismo sucede con todas las producciones de este tipo en nuestro país”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password