La CC-ARI y Libres del Sur sellaron un acuerdo a nivel nacional

En conferencia de prensa, Alfonso Prat-Gay, Victoria Donda, Pablo Javkin y Humberto Tumini anunciaron el principio de un acuerdo electoral que esperan ampliar a otras fuerzas. Si bien evitaron hablar de candidaturas, se mostraron reticentes a ir tras la postulación de Elisa Carrió o de "Pino" Solanas.

El rompecabezas electoral ya empieza a definirse y las fuerzas opositoras trabajan para entablar alianzas que le hagan frente al kirchnerismo en octubre próximo. En esta línea, la Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur ya sellaron un acuerdo que busca pisar fuerte en la Ciudad, pero que se proyecta a nivel nacional.

La alianza fue dada a conocer este martes en el café Balcarce (Callao 21), en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el titular de la CC-ARI, Pablo Javkin, el diputado nacional Alfonso Prat-Gay, su par Victoria Donda y el jefe del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini.

“Venimos de lugares diferentes, pero apuntamos a un mismo destino”, aclaró Prat-Gay, quien aseguró que “éste es el inicio de un espacio político mucho más grande”. “Buscamos una alternativa lo más amplia posible”, agregó Javkin en relación a la posibilidad de que su partido se incorpore al Frente Amplio Progresista.

Si bien los referentes evitaron hablar de candidaturas, que en última instancia se definirán en las primarias, Donda sostuvo que “ésta es una oportunidad de expresar una esperanza” y de “abandonar las viejas formas de hacer política”. En este sentido, Tumini arriesgó: “Queremos candidaturas que expresen futuro, y no vemos que (Fernando “Pino”) Solanas y (Elisa) Carrió expresen eso”.

El dirigente de Libres del Sur se refirió así al acuerdo que se gesta entre ambos, teniendo en cuenta que a Solanas se lo vio la semana pasada cercano a otros dos diputados del interbloque FAP, Claudio Lozano (Unidad Popular) y Roy Cortina (Partido Socialista).

Los representantes de Libres del Sur y la CC-ARI dieron a conocer un documento de ocho puntos en el que asientan las bases del acuerdo, tales como “un país amigable”, “sin pobreza”, “federal”, “en desarrollo”, “respetuoso de la ley, las instituciones y la Constitución”, “que priorice la educación” y que demuestre “honestidad en el ejercicio de la función pública” y “transparencia en los actos de gobierno y rendición de cuentas”.

“Buscamos la más amplia unidad política de fuerzas democráticas y progresistas en rechazo a este modelo y a la reforma constitucional”, resumió Tumini. Prat-Gay dirigió la mirada a 2015, y reconoció: “No coincidimos en todo, pero sí en los puntos más importantes. No es una movida de oportunismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password