Habrá un estudio más profundo para declarar “lugar histórico” al Casco Antiguo de Goya

En Diputados se frenó la aprobación de un proyecto, a la espera de un estudio previo serio y profundo que cuente con la opinión de sus habitantes y autoridades.

La Comisión de Cultura de la Cámara baja frenó la aprobación del proyecto de ley que buscaba declarar lugar histórico todo el Casco Antiguo de la ciudad de Goya, Corrientes. La diputada María Elena Chieno, integrante de la comisión y representante de la provincia de Corrientes, argumentó en contra de su aprobación por carecerse de un estudio previo al respecto y por no haberlo consultado con las autoridades y el pueblo goyanos.

El polígono y la zona de amortiguación que se planeaban declarar incluye no solamente lugares históricos –como el Teatro más viejo del país, que ya es Monumento Histórico Nacional– sino también casas y negocios de habitantes goyanos, a quienes desde que se declare Lugar Histórico se les prohibirá realizar cualquier modificación en las fachadas de sus viviendas.

El viceintendente de Goya, Gerardo Bassi, se reunió con la diputada para transmitirle las inquietudes de la población, que consideran que la declaración sería contraproducente para su estilo de vida. En contraposición, y reconociendo la necesidad de que se cuiden y respeten ciertos edificios comprendidos en el Polígono, consideran que deberían declararse como Lugar Histórico solamente los edificios específicos que quieren protegerse: el Teatro Solari, la Iglesia Catedral, el Club Español, el Banco Nación o la Plaza Libertad, entre otros.

Chieno aclaró que el pueblo goyano no busca de ninguna manera darle la espalda a la protección de la memoria histórica correntina, pero espera que esta clase de políticas surjan de un estudio serio y profundo que cuente con la opinión de sus habitantes y autoridades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password