Original protesta de un legislador puntano

Un diputado de San Luis recorrió 650 kilómetros en bicicleta para que la Nación “escuche los reclamos” de su provincia.

Un diputado de San Luis recorrió 650 kilómetros con el fin de reclamar a la Nación el pago de una millonaria “deuda histórica” que tiene con la provincia y por la continuidad de la promoción industrial.

La original protesta fue ideada por el diputado Alberto Magallanes, de 67 años, quien partió de Villa Mercedes el 8 de abril a las 11 y llegó este miércoles con la nota de reclamo a la Casa Rosada, luego de 10 días en los que recorrió un promedio de 60 kilómetros diarios.

El diputado, aliado del oficialismo puntano, pretende con su maratónica manifestación hacer llegar a los oídos de la presidenta Cristina Fernández el reclamo de una “deuda histórica” de la Nación con San Luis, que la provincia calcula en unos 7.000 millones de pesos. Además, en la carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el legislador provincial exige el cumplimiento del decreto de prórroga del régimen de promoción industrial firmado por la mandataria en 2010, pero que “el Estado ignoró todo este tiempo y dejó caer en una situación jurídica incierta”.

En relación a la decisión de afrontar el desafío ciclístico, aseguró que antes “me hice todos los chequeos médicos y han salido perfecto”. Y por último, aclaró: “La bicicleta es prestada”.

LA CARTA

Buenos Aires, miércoles 17 de abril de 2013

A la Sra. Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

De mi mayor consideración

Tengo el agrado de dirigirme a usted, con motivo de solicitarle su intervención en dos temas que como legislador y ciudadano de la provincia de San Luis sigo de cerca y me preocupa. Uno de ellos, tiene que ver con una deuda histórica que viene arrastrando el Estado Nacional a nuestra provincia, y que ésta ronda los 7 mil millones de pesos. He visto con mucho agrado que parte de ella se ha venido destrabando y reconociendo y por ello digo Gracias, pero también dejo firme mi reclamo por lo que aun resta. Sé que usted señora Presidenta sabe que San Luis administra sus fondos públicos de una forma muy ordenada y lo ha venido haciendo por años, y esto le ha dado a nuestro pueblo el bienestar que hoy disfruta, y por ello creo que esta provincia debería tener un reconocimiento de vuestra parte. San Luis, escuela de administración pública, desde hace 30 años ha sido sustentable, aun cuando diferentes gestiones nacionales han confundido los caminos de fondos terminando en destino incierto y no el que correspondía, a mi San Luis.

Por otra parte, solicito un por qué el Gobierno que usted dirige permitió la no vigencia del Decreto 699/10 que prorrogaba la promoción industrial para San Luis. Respetuosamente le pregunto: tiene algún otro plan para nuestro pueblo? Solo pido que se me den los motivos de esta omisión inconstitucional. Meses atrás, y para darnos tranquilidad, desde su gobierno nos indicaron que el régimen será reemplazado por beneficios que serán aplicados “empresa por empresa”. Ya tiene ese plan? Que beneficio tiene para las 213 industrias de mi provincia? Porque le comento que me inquietó el cierre de una de ellas al norte de San Luis y 150 familias quedaron en la calle, y esto me preocupa.

Estimada presidenta, le comento que hace 10 días atrás, me subí a mi bicicleta y decidí traerle este respetuoso petitorio, he recorrido de 50 a 60 km cada día para completar unos 650 km en total y con diferentes inclemencias climáticas y que no ha sido fácil a mi edad de 67 años. También comentarle que llego a mis oídos el apoyo de gran parte de mi comunidad y la burla de otra por las formas elegida, tengo entendido que el gobierno de mi provincia ya ha hecho el reclamo en el lugar que corresponde y de la forma que corresponde, pero como yo, Alberto Magallanes no he visto respuesta concreta alguna, vengo y en bicicleta con el simple motivo de llamarle la atención y con la firme intención de recordarle que esta “correspondiente presentación” realizada por fiscalía de Estado de San Luis, para mí y como representante de un sector de la comunidad, es muy importante. Vengo haciendo el ridículo, llamando la atención, sorprendiendo a cada uno de los miles de camioneros que logro certificar cada pedaleo, pero a recordarle al fin que hay un reclamo hecho como corresponde y en el ámbito que corresponde de estos dos temas. Solo quiero recordárselo.

Agradezco a mis colegas diputados provinciales de San Luis el haberme descontado del sueldo estos 15 días no trabajado por esta “cuestión personal”, licencia que nunca se descuenta y que en esta oportunidad y por mi pedido lo han hecho.

Dejo por escrito y por su mesa de entrada el motivo de mi presentación, y sepa recibir el saludo de un pueblo respetuoso, trabajador y en paz social como es el de San Luis, pueblo que desde antes del nacimiento de la Patria, vienen contribuyendo a crear las estructuras materiales y a forjar las voluntades que impulsarían las gestas libertadoras y la organización del país sobre las bases federales que constituyen hoy su organización política. Pueblo que lo dio todo a través de la acción esforzada de sus hijos en las Guerras de la Independencia y en la Organización Nacional y en las luchas por la defensa de las autonomías que dieron lugar a la formación de una república federal.

Señora presidenta, pido solo un poco más de atención a esta tierra de gauchos y caudillos que se volvieron soldados, y donde sus sacrificadas mujeres siempre dieron todo por esta gran nación.

Cordialmente

Alberto Manuel Magallanes

Diputado Provincial

Departamento Pedernera

Provincia de San Luis

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password