El Pro seguirá siendo primera minoría en la Legislatura porteña

El partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires arrasó este domingo en todas las comunas y se plantó fuerte de cara a 2015. Lo siguió UNEN, que sumará ocho bancas más a las tres que tiene actualmente.

El Pro continuará con su dominio en el territorio porteño ya que en las elecciones legislativas de este domingo sacó el mayor porcentaje de votos, relegó a un segundo puesto al frente UNEN y ubicó en tercer lugar al Frente para la Victoria.

El partido que encabeza Mauricio Macri contará con 28 legisladores en total ya que consiguió 12 bancas. Entonces, la docena está compuesta por (en orden según la lista) Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia De la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici y Victoria Roldán Méndez.

De las 10 bancas que puso en juego el Pro, cuatro corresponden a legisladores que finalizan su mandato y se van del edificio de Perú 160 como Lidia Saya, Oscar Zago, Marta Varela y Fernando de Andreis. De los otros seis, cinco van por la reelección y uno quedo fuera de esa nómina. El diputado Bruno Screnci Silva quedó alejado de toda pelea, pero sus compañeros Polledo, García, Spalla, Quattromano y Rebot integran la nómina que encabeza Petrella y fueron reelectos este domingo.

PAE

Vale hacer una aclaración con respecto al Pro ya que tres de sus aliados frecuentes pasarán a esfumarse luego de este domingo. Por parte de Bases para la Unión, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes siempre acompañaron al partido amarillo pero ahora el primero de ellos irá por la lista del Pro directamente. Mientras que Daniel Amoroso de Confianza Pública finaliza su mandato y se va del recinto porteño.

El segundo partido en cantidad de votos obtenidos fue el frente UNEN que alcanzó a ubicar ocho legisladores porteños. Junto al cabeza de lista y titular de La Alameda, Gustavo Vera, estarían ingresando al Palacio legislativo de la Ciudad María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Juan Nosiglia, Paula Oliveto Lago, Hernán Rossi, Javier Gentilini, María Inés Gorbea.

Hay que aclarar que este frente en la Legislatura capitalina está representado bajo un acuerdo entre la Coalición Cívica, Proyecto Sur y la UCR. Ese conjunto expone en total ocho bancas representados por los diputados porteños Rafael Gentili, Jorge Selser, Julio Raffo y Adrián Camps (consiguió pelear por la reelección dentro de UNEN) por Proyecto Sur; Claudio Presman y Antonio Campos por la UCR; y Fernando Sánchez (va como segundo diputado nacional junto a Elisa Carrió) y Rocío Sánchez Andía.

De todo este gran acuerdo, quedan tres bancas que representan a UNEN actualmente en la Legislatura porteña que son Maximiliano Ferraro de Coalición Cívica, Virginia González Gass y Pablo Bergel de Proyecto Sur. Entonces, si el acuerdo se respeta, el bloque de UNEN tendrá 11 representantes.

El Frente para la Victoria, empujado por la figura del ex canciller Jorge Taiana, obtuvo seis bancas en total, cinco por su partido y una más producto de la alianza que mantiene a nivel Ciudad con Nuevo Encuentro. La media docena de legisladores del interbloque serían Jorge Taiana,María Rosa Muiños, José Campagnoli, Claudio Palmeyro, Lorena Pokoik y Marcelo Fuks.

Pasando en limpio la cuestión, el FpV estará en igualdad de condiciones que el frente UNEN ya que tendrá 11 legisladores debido a que si bien Campagnoli integra la lista kirchnerista, formará parte de Nuevo Encuentro junto a los diputados Edgardo Form y Gabriela Cerruti. Entonces el FpV tendrá 11 y Nuevo Encuentro seguirá con 3.

La sorpresa vino por parte de la izquierda, más precisamente del FIT, que se quedó con una banca en el recinto de la Capital Federal. De esa manera, el primer candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, formará parte del Cuerpo legislativo por cuatro años.

Hoy por hoy, la fuerza que lleva a Jorge Altamira como primer candidato a diputado nacional y a Claudio Dellacarbonara como primer candidato a senador nacional no tiene representación en el recinto de la Ciudad.

Por el lado de los partidos que se presentaron con boleta corta fueron dos los que superaron el 3 por ciento. Por un lado, Confianza Pública consiguió dos lugares en la Legislatura capitolina, de manera que Graciela Ocaña y García de Aurteneche representarán a ese partido en el edificio de Perú 160.

Y, también, Alternativa Popular pudo sumar un escaño, razón por la cual, Pablo Ferreyra se incorporará al deliberativo porteño por los próximos cuatro años. Aquí hay malas noticias para el ibarrismo ya que no pudo lograr que su candidata, María Elena Naddeo, renueve su espacio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password