Desde las 12.35, el pleno de la Cámara baja realiza su primera sesión ordinaria del año, consensuada entre el oficialismo y el arco opositor. La reducción del IVA a medios gráficos y la indemnización a víctimas por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, los temas principales.
En función de un acuerdo entre el oficialismo y el arco opositor, la Cámara de Diputados realiza desde las 12.35 su primera sesión ordinaria del año, luego de un mes sin reunirse en el recinto de deliberaciones.
Tras breves homenajes a Leandro N. Alem, a Hipólito Yrigoyen y a Juan Domingo Perón, la oposición aprovechó la media hora destinada a pedir el tratamiento de proyectos para colar el caso Boudou. No tuvo éxito en convocar formalmente a la Comisión de Juicio Político para avanzar con los expedientes contra el vicepresidente, pero luego el kirchnerismo comunicó la reunión del cuerpo para este jueves a las 15.
Indemnización por la voladura de la fábrica militar
Una vez luego, comenzó la discusión del temario acordado por los jefes de bloque, comenzando con el resarcimiento a las víctimas por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, impulsado por el camporista Eduardo “Wado” de Pedro con el respaldo de la oposición.
La iniciativa contempla un resarcimiento a 10.691 personas, involucrando a herederos de personas fallecidas, los que hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades tras la voladura del 3 de noviembre de 1995.
Cabe decir que el Congreso avanza con la indemnización luego de que en febrero la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocara el procesamiento del expresidente y actual senador Carlos Menem, acusado por los delitos de estrago doloso agravado por cuanto se lo sindicaba como probable instigador de la explosión.
Otros proyectos
A continuación se tratará la reducción del IVA a medios gráficos. La Cámara baja también buscará convertir en ley la creación del registro No Llame; la declaración del Día Nacional del Humorista; y de un nuevo feriado único, el 29 de junio de 2015, en conmemoración a la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera en nuestro territorio.
Asimismo, los bloques acordaron aprobar un documento a través del cual se declara la reestructuración de la deuda pública externa como una política de Estado.
La última sesión en el recinto fue el 4 de junio, cuando expuso Jorge Capitanich sin la presencia del grueso de la oposición por la negativa del jefe de Gabinete a permitir repreguntas.
Sin embargo, la última reunión deliberativa fue el 21 de mayo, cuando se convirtió en ley el proyecto que promueve el trabajo registrado a través de la reducción de las contribuciones patronales de las microempresas.
La de este miércoles es la cuarta reunión deliberativa del año y la primera de tipo ordinario, es decir, con temario abierto y consensuado entre el oficialismo y el arco opositor. Todas las anteriores fueron de tipo especial, convocadas por el kirchnerismo para tratar exclusivamente proyecto de la Casa Rosada: el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF (23/4); la eximición de impuestos al biodiesel (14/05); y la promoción del trabajo registrado (21/05).
Reducción del IVA a medios gráficos
El proyecto pertenece al Poder Ejecutivo y establece un criterio para la modificación de ese impuesto de acuerdo a la facturación de pequeñas y medianas empresas periodísticas gráficas.
Así, los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos pagarán una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento; mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la actual alícuota de 10,5 por ciento.
El dictamen contó sólo con las firmas del Frente para la Victoria y del Pro, que apoyó en disidencia parcial, en tanto que el Frente Renovador y la Coalición Cívica-ARI impulsaron dictámenes propios.
Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FpV), la ley implicará un costo fiscal de “284 millones 700 mil pesos” anuales, y, de los 923 contribuyentes totales, sólo 16 no entrarán en la rebaja de alícuotas, aunque el diputado se negó a detallar qué medios son, por motivo de “secreto fiscal”.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AEPA), Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) y la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADYPBA), entre otras entidades.