Por un voto, no se trató el proyecto sobre la urbanización de la Villa 20

Tras cinco horas de debate,la Comisión de Vivienda decidió "esperar un informe completo del suelo y la situación de las familias".Los vecinos expresaron a gritos que "se cumpla la ley 1770".Las legisladoras Rueda y Caballero(Pro) "denunciaron violencia moral" en la reunión del lunes pasado.

En el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, se realizó la reunión de diputados de la Comisión de Vivienda, prevista para las 15, donde se dio tratamiento a los expedientes sobre pedidos de informes respecto al procedimiento de saneamiento del suelo y un informe integral y detallado del Censo elaborado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que junto a la participación de la Defensoría Del Pueblo, se llegó a contabilizar un total de setecientas familias que fueron desalojadas de los terrenos lindantes con la Villa 20, denominada “Barrio Papa Francisco”.

El presidente de la Comisión de Vivienda Javier Gentilini (Proyeto Sur), hizo aclaraciones en cuánto a la metodología del debate para que “todos puedan expresarse dentro del respeto y las formas democráticas”.

Es importante recordar que en la última reunión de asesores, hubo un grupo d elegisladores que “cooptaron” a los trabajadores de dicha comisión para reclamar “urgente tratamiento” al proyecto 1861-D-2014 de autoría de los legisladores Vera y Bergel(Verde Alameda) y acompañados por los legisladores Bodart, Ramal y Gonzáles Gass.

El Salón Presidente Perón estaba colmado de vecinos de la Villa 20, integrantes de las organizaciones barriales de la Villa 31 y del Movimiento Evita. Rechazaron a viva voz por más de dos horas que se siguiera evitando tratar el tema d ela urbanización, y además exigieron viviendas provsionales para “las familias con chicos y discapacitados”.

Una vez terminada la lista de oradores, el presidente de la Comisión Javier Gentilini advirtió que “en la ultima reunión de asesores, independientemente que los diputados pueden estar presentes, porque nadie se los va a impedir, les solicito que a los que tengan ganas de participar de la comisión de asesores, que lo hagan en función de que ello no vaya en menoscabo del trabajo de los asesores”.

En el marco de la reunión y a la vista de que los vecinos exigieron “soluciones urgentes” e instaron a los legisladores a “trabajar para el pueblo”, la primera oradora fue la legisladora del Pro Lía Rueda, que expresó su repudio por lo ocurrido el lunes pasado en la Comisión de asesores. Al respecto, dijo que “se vivió algo inédito e insólito que diputados que forman parte de la comisión y otros más, vinieron e increparon a los asesores de una manera desbalanceada, de una violencia moral injustificable. Por ello, yo pido que esto no se vuelva a repetir”.

En ese mismo sentido, la legisladora Alejandra Caballero(Pro) argumentó que durante esa misma reunión “se efectuaron algunas manifestaciones que generan preocupación y malestar, como por ejemplo, nos acusaron que estamos haciendo ghetos como en Varsovia, que este gobierno tendrá su propio juicio de Nuremberg”. También agregó que “se ejercieron actos intimidatorios y de violencia moral contra las personas que trabajaron durante la comisión y esperamos que no vuelvan a repetirse este tipo de actos, que son agraviantes y oportunistas con el dolor genuino de las personas que están aquí presentes”

Inmediatamente, al observar el malestar de los vecinos, el diputado Ramal solicitó una moción de orden para que el expediente 1861-D (urbanización “integral de la Villa 20) fuese tratado en primer lugar, entonces, Gentilini instó a que se vote dicho pedido. Gracias al voto de “último momento” del legislador José Acevedo(Pro) que bajó corriendo y ocupó su lugar, el oficialismo ganó 6 a 5. El resultado fue no debatir ni dictaminar el expediente impulsado por los legisladores Vera y Bergel.

A las 19 se logró despachar seis proyectos de declaración y resolución, pertenenciente al interbloque FpV y UNEN, que son: 2183, 2184, 2215, 2216, 2247 y 2248.

Los mismos establecen pedidos de informes sobre la situación de las familias en los paradores, su condición habitacional, de educación, alimenticia y de salud.

La Comisión de Vivienda está integrada por Javier Gentilini(presidente), María Cecilia de la Torre(vicepresidente 1°), Paula Penacca( vicepresidente 2°); los vocales José Acevedo, Jorge Aragón, Christian Bauab, Alejandra Caballero,Marcelo Ramal, Cristian Ritondo, Lía Rueda, Jorge Taiana, Gustavo Vera y Paula Villalba.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password