El Senado aprobó un paquete de proyectos

Luego de haber sacado el proyecto del Ejecutivo denominado “Argentina Digital” del temario, el cuerpo abordó una serie de iniciativas consensuadas, a lo largo de una breve sesión.

Pudo haber sido una sesión intensa, aunque obviamente con final cantado, pues el oficialismo tiene el número suficiente para imponerse en las votaciones. Pero además, hubiera sido interesante ver de qué manera el kirchnerismo defendía un proyecto en el que su propio titular había encontrado lagunas que daban lugar a la polémica. Hablamos del proyecto Argentina Digital, que finalmente volvió a postergarse una semana, luego de que se informara sobre las últimas modificaciones hechas sobre el dictamen ya firmado.

El cuerpo comenzó entonces su sesión de este miércoles a las 15.20, para tratar medio centenar de proyectos acordados al mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria. La reunión terminó poco antes de las 17.

La sesión se inició con un homenaje a la memoria del fallecido senador Pedro Villarroel, tras lo cual se plantearon cuestiones de privilegio contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Luego se hicieron una serie de pedidos de preferencia, como el que reclama el tratamiento del proyecto del resarcimiento a los exypefianos en la próxima sesión, todos los cuales fueron aprobados.

Tras ello se procedió a votar una serie de nombramientos para el Poder Judicial, esto es, jueces y fiscales en juzgados de todo el país.

A continuación, comenzaron a votar un paquete de proyectos que, según los senadores de la oposición, fue “desordenado”, pero que el vicepresidente Amado Boudou puso en consideraciòn sobre tablas y el Cuerpo aprobó por unanimidad con 62 votos.

La Cámara alta aprobó por 58 votos el proyecto de resolución modificando el artículo 60 del reglamento de la Cámara de Senadores, respecto de elevar el número de miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; establecer la obligatoriedad de la educación inicial para niños de cuatro años en el sistema educativo nacional;establecer medidas de información y prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y de la trata de personas en los puntos de ingreso al territorio nacional y centros oficiales de información turística;crear el ámbito de la Cámara Federal de Casación Penal, la Dirección de control y asistencia de Ejecución Penal; instituir el segundo sábado del mes de marzo de cada año como el “ Día del Inmigrante Libanes”; declarar el día 28 de mayo de cada año como día del “Proveedor Minero Nacional”; legitimar el Pacto Federal Legislativo de Salud.

Ademàs, se aprobó imponer el nombre del presidente Raúl Alfonsín al puente basculante ferrocarretero situado sobre el Río Negro, que une las ciudades de Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (Pcia. De Buenos Aires).

Luego, se aprobó el proyecto del senador Guingle que establece la modificación de la Ley 26.190, que trata sobre el “Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energia Eléctrica”. El interbloque Unen, se manifestó en contra con 4 votos. Ademàs tampoco acompañó el proyecto del senador neuquino Pereyra, sobre declarar a la localidad de Añelo, “Capital Nacional de Hidrocarburos no Convencionales”.

Dentro de los temas principales, también logró su aprobación el proyecto de Eduardo Aguilar y Maria Ines Pilatti Vergara, que establece denominar el aeropuerto de Resistencia, Juan Domingo Perón. La novedad es que no se llamará Néstor Kirchner.

En el mismo paquete de leyes se encontraba el proyecto que acuerda la autorización a la presidente de la Nación Argentina para ausentarse del país durante el año 2015 por razones que así lo requieran.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password