Preocupación de empresarios sobre el consumo

Diversas cámaras mantienen encendidas las luces de alarma sobre el tema para los próximos meses.

El consumo de la población sigue sin mostrar mayores signos de recuperación. Una prueba concreta de ello es que tanto a nivel de la Cámara Argentina de Comercio y también de CAME, que representa a los pequeños y medianos empresarios, consideran que el nivel de consumo de la población va a seguir muy acotado.

“Desde comienzo de año venimos siguiendo muy de cerca la evolución de las ventas y lo que se observa que aún en las zonas de turismo, el nivel de ventas sigue siendo muy acotado”, destacó una importante fuente de la Cámara de Comercio.

Según esas primeras cifras que barajan los dirigentes ejecutivos, se considera que el consumo en general está en un nivel de baja interanual del orden del cinco por ciento.

“Uno puede ver quizás una cifra así y no genera tanto miedo, pero cuidado, el hecho que haya una baja del cinco por ciento en general, implica que algunos rubros han tenido caídas del orden del 15 o el 20 por ciento”, puntualizó la misma fuente.

Esto está en línea con algunas otras cifras que se han conocido en los últimos días. En ese sentido, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que el consumo en Capital Federal en este caso mostró un descenso general en 2014, destacándose la caída del 23,2% en productos electrónicos.

Más problemas

Paralelamente, la situación en el extremo sur del país sigue siendo complicada desde el punto de vista industrial y laboral. Según admitieron algunos dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las terminales electrónicas de Tierra del Fuego están sumamente complicadas en varios aspectos.

“Aquí tenemos problemas de caída de ventas, menor consumo y también un fuerte aumento de costos”, señaló un directivo de la UIA y vinculado al sector de electrónica.

En ese sentido, se prevé que habrá despidos y suspensiones antes de mitad de año y que “habrá que orientar la producción a una mayor especialización”.

Además, también se sabe que se han hecho reclamos al Gobierno Nacional sobre el escaso cupo de dólares asignado para comprar insumos.

“Es muy restringido el cupo para poder importar insumos y eso hace que la producción empieza a restringirse y también a bajar en calidad. Venimos hablando con el Gobierno y nos van a tener que ampliar el cupo de importación, porque sino, será muy difícil sostener toda la actividad tal como está ahora”, agregó la misma fuente.

De esta manera, los problemas de la actividades económicas empiezan a mostrar un camino estructural mucho más complicado del que se pensaba hasta hace poco tiempo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password