El Citibank aseguró que la sucursal argentina “no facilita la apertura de cuentas en el exterior”

Al exponer ante la bicameral que investiga las maniobras para fugar divisas, representantes del banco dijeron no tener centros de banca privada en la filial local.

Directivos del Citi aseguraron este martes que la sucursal argentina de ese banco “no facilita la apertura de cuentas en el exterior”, al exponer ante la comisión bicameral que investiga las maniobras para facilitar la evasión fiscal y la salida de divisas del país.

Tras su paso por Francia, la bicameral presidida por Roberto Feletti decidió ampliar la investigación que inicialmente se focalizaba en el HSBC, por lo que decidió citar a representantes del Citibank, que se desvincularon de estas denuncias.

“Nuestra preocupación es saber si en Argentina hay un comportamiento sistémico de banca privada para facilitar la evasión tributaria y la fuga de divisas”, explicó el diputado oficialista, quien pidió conocer “si es un comportamiento exclusivo del HSBC en Argentina o si abarca a otros bancos”.

Sin embargo, la representante legal de la sucursal argentina, Rosa Aranguren, enfatizó: “no tenemos ningún área que se dedique a facilitar inversiones a argentinos canalizando fondos al exterior”.

Aranguren aclaró que el Citi “sí tiene un negocio de banca privada que opera en los principales centros financieros del mundo”, pero que “no tiene ningún centro en Argentina” y “tampoco promueve ese tipo de actividades”.

Por su parte, Nicolás Pertiné, gerente de Legales de la entidad financiera, afirmó que ésta “nunca recibió una sanción de la Unidad de Información Financiera (UIF)” ni tampoco se le abrió un sumario.

“El Citybank Argentina no facilita la apertura de cuentas en el exterior”, aseveró el directivo ante los legisladores.

El diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) citó una nota de parlamentario.com acerca de un informe del Senado norteamericano que denunciaba presuntas maniobras de lavado de dinero de la filial argentina del Citibank en el año 2001.

No satisfecho por las respuestas de dicho banco, concluyó que “quedó claro que el sector de banca privada global opera en Argentina porque tiene clientes argentinos”, pero “la sucursal argentina no participa de nada, no ayuda a los inversores a girar dinero al exterior”, afirmó en tono irónico.

En el mismo sentido, la senadora Graciela de la Rosa (FpV) sugirió que “es extraño que siendo tan importante la plaza Argentina, no se haga banca privada”.

Al término de la reunión, Feletti pidió al Citibank que informe el estado de cumplimiento de la normativa de control interno y de prevención de lavado de dinero y operaciones sospechosas. La comisión volvería a reunirse el próximo 7 de julio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password