En el marco de una nueva cadena nacional, la presidenta no se refirió a la elección tucumana y sus derivaciones, pero sí aludió elípticamente a la reunión de los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
Por segundo sábado consecutivo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto transmitido por cadena nacional, en el que realizó inauguraciones y, sobre el final, deslizó un párrafo dedicado a la oposición.
En el acto, la presidenta estuvo acompañada por quienes hubieran podido protagonizar la carrera presidencial por el Frente para la Victoria para las PASO, Daniel Scioli y Florencio Randazzo. En ese marco, señaló: “Acá nos ven reunidos... no para amargarle la vida a la gente con mala onda. Nosotros cuando nos juntamos lo hacemos para lograr cosas como estas”. Pareció una clara referencia a la reunión de la dirigencia opositora la última semana, para reclamar un cambio en el sistema electoral y transparencia para las elecciones de octubre.
Como respuesta, sin nombrar a nadie, Cristina señaló: “Dejémosle a ellos la tarea de agraviar y querer poner en duda el sistema democrático. Nosotros tenemos que dedicarnos a contar lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo”.
En el acto estuvieron también el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía y postulante a diputado, Axel Kicillof.
Fue en el marco de la inauguración de la estación Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte, pero también presentó trenes de producción nacional y mantuvo videoconferencias con San Juan, Esteban Echeverría y Los Cardales.
La presidenta destacó la recuperación de los trenes “para todos los argentinos”, y en particular la puesta en marcha de este servicio “reclamado por décadas por los estudiantes universitarios”.
La presidenta precisó que por esta estación “van a transitar por día más de 40 mil estudiantes”, y que el servicio del Belgrano Norte se verá reforzado por la compra de 20 equipos nuevos hechos íntegramente en la República Argentina, lo que representó para el Gobierno nacional una inversión de más de 500 millones de pesos. En tanto, la construcción del puente de acceso y otras dependencias de la estación costó 108 millones de pesos, según precisó.
Remarcó que con la política impulsada por el Gobierno nacional, “estamos renovando toda la flota completa del área metropolitana”. “Y en pocos días más tendremos novedades en el Ferrocarril Roca”, anticipó, asegurando que “estamos en la vía de la recuperación de los trenes para todos los argentinos”.
Sobre el final, la mandataria destacó también la forma de hacer política que tiene el Gobierno nacional, al sostener que “nos juntamos para lograr cosas como esta: que 40 mil estudiantes puedan acceder de manera segura y rápida a un lugar para estudiar”, tras lo cual lamentó que desde otros sectores políticos sólo se apueste “al desánimo”.
“Nosotros seguimos con la misma fuerza, trabajando, y a los que quieran instalar el desánimo… dejémosle esa tarea para ellos, nosotros vamos a anunciar lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo”, señaló.