Advierten que un artículo del Digesto Jurídico “limita gravemente las atribuciones del Congreso”

Se trata del que delega en el Poder Ejecutivo la determinación de la autoridad de aplicación de las leyes. La diputada Carrizo pidió derogarlo.

La diputada nacional de Suma+ECO Carla Carrizo presentó un proyecto de ley para derogar el artículo 17 del nuevo Digesto Jurídico porque “limita gravemente las atribuciones del Congreso” al delegar en el Poder Ejecutivo la determinación de la autoridad de aplicación de las leyes.

“Desde hace ya unos años que el Congreso no funciona bien. No porque sancione pocas leyes; al contrario, precisamente porque sanciona muchas y no tiene ninguna capacidad para controlar su implementación”, introdujo Carrizo, y explicó que “de esta manera llegamos a la paradoja de un país donde sobran leyes y faltan políticas”.

Según Carrizo, “para tener un Congreso que controle bien se necesita que los diputados y senadores así lo quieran y reformen el modo en que funciona nuestra institución por dentro y este es un desafío de la agenda del nuevo Congreso que asumirá el 10 de diciembre; hacer que represente mejor, controlado lo que hoy no controla”.

La diputada del espacio que lidera Martín Lousteau advirtió que la comisión bicameral del Digesto Jurídico “avaló que se le quiten facultades al Congreso asignadas por la Constitución (artículo 75, inciso 32) y negó a los diputados y senadores la posibilidad de designar qué organismo de la administración pública deberá estar a cargo de la política que se sancione”.

“Sin esta potestad constitucional, ¿cómo puede el Congreso controlar y exigir?”, se preguntó la legisladora, y afirmó que “los Congresos cuando funcionan bien, sancionan pocas leyes y las controlan a todas”.

El proyecto cuenta con las firmas de Lousteau; Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI); José Riccardo y Mario Fiad (UCR).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password