Avanza la creación de un Instituto de Presupuesto en Diputados

El Frente para la Victoria firmó el dictamen para crear una oficina de asesoramiento de la comisión. La oposición defendió sus propios proyectos y reclamó que el nuevo organismo actúe con independencia del poder político.

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados avanzó este martes con un proyecto de resolución para crear un Instituto de Presupuesto que asesore a la comisión homónima en el estudio de la “ley de leyes” y otras propuestas con impacto fiscal.

El proyecto obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Peticiones, Poderes y Reglamento, y quedó en condiciones de ser abordado en el recinto de la Cámara baja.

La oposición celebró la iniciativa, pero defendió sus propios proyectos -siete en total que actualmente tienen estado parlamentario- para crear una oficina con características diferentes.

El impulsor del proyecto que obtuvo dictamen mayoritario, Roberto Feletti (FpV), remarcó la necesidad de “crear un ámbito institucional donde todos los bloques puedan acceder a información periódica y sistematizada sobre las finanzas públicas y el impacto fiscal de los proyectos que se tratan”.

La socialista Alicia Ciciliani destacó que este instituto es “un instrumento indispensable para dar información veraz a los diputados para la toma de decisiones”, pero remarcó las diferencias con respecto a su proyecto, presentado en 2010.

Entre otras cosas, propuso firmar “convenios de cooperación con universidades nacionales y entidades académicas”, y “hacer un análisis de la perspectiva de género en la asignación de los recursos presupuestarios”.

Por el Pro, Jorge Triaca advirtió que “el oficialismo fue degradando la discusión presupuestaria en los últimos años”, y Federico Sturzenegger sugirió que el modo de elección de los integrantes del instituto sea por concurso, para que actúe con “independencia”.

El radical Jorge D’Agostino coincidió en que “es necesaria la independencia concreta de esa oficina”; que esté “integrada por personal técnico designado por concurso” y que además responda a ambas cámaras, no sólo a Diputados.

La misma postura adoptó Adrián Pérez, del Frente Renovador, al aclarar que “el órgano político es el Parlamento”, mientras que la oficina debería constituirse como un ente independiente y descentralizado.

Pero Feletti desestimó esta posición. “No queremos crear un instituto independiente del poder político y que venga un conjunto de tecnócratas a decirnos cómo tenemos que tratar el Presupuesto”, respondió, y luego explicó que la nueva dependencia será “una apoyatura técnica plural a todos los bloques”.

En este sentido, el diputado oficialista aclaró que su proyecto “no es una réplica de la Oficina de Presupuesto de Estados Unidos”, tomada como modelo por las propuestas de la oposición.

Martín Lousteau (Suma+ECO) reclamó que la información que provea el Instituto de Presupuesto “esté disponible para todo el que la solicite, no sólo para los legisladores”, mientras que Claudio Lozano (Unidad Popular) advirtió que “jamás hemos seguido la ejecución trimestral de los gastos del Ejecutivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password