Reclamaron en el Congreso por jóvenes desaparecidas

Fue en el marco de una audiencia sobre la trata de personas realizada en la Cámara alta, donde se trató los casos de Johana Chacón y Soledad Oliveira.

Las desapariciones de las jóvenes Johana Chacón y Soledad Olivera, ocurridas en Lavalle, provincia de Mendoza, fueron el tema de la audiencia “Prevención y Concientización contra la Trata y la Violencia de Género, Aporte ciudadano”, desarrollada en el Senado de la Nación.

La vicegobernadora electa de Mendoza, Laura Montero, abrió la audiencia pública con un agradecimiento a los “compañeros y profesores de Johana, quienes han trabajado incansablemente para rencontrarse con ella y concientizar sobre los problemas de violencia de género y trata de personas. Organizamos esta audiencia motivados por el trabajo que ustedes y la comunidad de Lavalle viene realizando y en el marco de la media sanción que recibieron los proyectos de resolución y declaración que hemos presentado por Soledad Olivera y Johana Chacón”.

A continuación la senadora Norma Morandini reconoció “el compromiso de construir desde el dolor, y la posibilidad de que puedan hacer pública esta situación en el congreso, ocupando los espacios que brinda la democracia, algo que muchas generaciones anteriores no pudieron hacer”.

La directora de la Escuela 1-182 Virgen del Rosario, Silvia Miloni, agradeció la oportunidad de difundir estos casos en el senado y explico que “la desaparición de Johana y Soledad nos marcó como sociedad. Hemos vivido situaciones difíciles pero aquí no tenemos explicación ni podemos realizar el duelo. Johana no está y la silla en el aula sigue vacía, esa es la realidad. Nos mantiene en la lucha la esperanza de poder encontrarlas con vida y recibirlas. Por eso para nosotros es muy importante la ayuda de todas las organizaciones sociales y el poder estar aquí, en este lugar tan importante para que nos ayuden a encontrarlas”.

Pedro Ahumada, director de la Escuela donde asistía Johana recordó que “desde el primer momento supimos que íbamos a cambiar la realidad y acá esta la prueba, ellos, los compañeros de Johana son los que nos animaron a pensar en grande y es por eso que hoy pudimos llegar al Senado”.

Daiana Mendez, habló en nombre de todos sus compañeros y seguró que “somos todos una gran familia que buscamos a dos personas que no están y para nosotros es como si una parte nuestra faltase. Ver la silla vacía, la cara de los hijos de Soledad buscando a su madre es lo que nos moviliza. Nunca pensamos que nuestro video iba a tener tanta trascendencia, pero eso nos recuerda la necesidad que los buenos nos tenemos que unir más”.

La vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (UCR-Mendoza), pidió la urgente reglamentación de los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que habilita el funcionamiento del Consejo Federal, exigido por diversas organizaciones sociales en todo el país y la participación de las Organizaciones No Gubernamentales. “El ingreso de las ONGs a este consejo es fundamental ya que son las organizaciones quienes abrazan a las víctimas”, explicó Giménez.

La senadora Montero cerró la jornada asegurando que “realmente me emociona lo que han podido transmitir con los videos y no podía imaginar una actividad más gratificante para cerrar mi etapa como senadora nacional que compartir con ustedes esta búsqueda, que hace que nuestro trabajo cobre sentido. Nuestro rol como representantes toma real dimensión cuando podemos traducir y hacer visibles los problemas de la sociedad. Agradezco los testimonios de todos los que han participado, pero sobre todo la lucha de ustedes, porque han logrado que el dolor de una perdida se transforme en una mirada esperanzadora de una sociedad que debe proyectarse con sentido humano y compromiso para transformar la realidad”.

Participaron de la audiencia pública la diputada Patricia Giménez, el diputado electo Luis Borsani, Daniela García, senadora provincial electa de Mendoza María Eugenia Miranda de Walk FREE, , María Orsenigo del Observatorio de Genero y Derechos Humanos , Claudia Najul, senadora provincial de Mendoza, Paula Celaya, Consejal electa de la Comuna de Las Heras, Monique Alshtul de mujeres en igualdad, Viviana Caminos de Red Alto al Trafico y la Trata, Gladis Villalba, de la ONG Razonar, Josefina Mendoza, de Federación Universitaria Argentina, Silvina Anfuso, secretaria de la Mujer de Godoy Cruz, Ivana Bussolano, Consejal mandato cumplido de Lavalle y Rubén Antinori Piticchio, profesor de Johana.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Eva Perón, se proyectaron tres videos, elaborados por los compañeros de colegio de Johana , los docentes y la directora del establecimiento, quienes reclamaron que se aclare su desaparición, ocurrida el 4 de septiembre de 2012, cuando tenía doce años.

La comunidad lavallina sospecha que la desaparición de Johana Chacón está relacionada con las redes de trata y piensan lo mismo sobre el caso de Soledad Olivera, ex alumna de la misma escuela y, madre de tres niños, cuyo paradero también se ignora. La posibilidad de que Johana pueda seguir con vida, pero cautiva, sostiene la búsqueda, pero para la Justicia la niña fue asesinada, aunque no hubo pruebas, ni pistas concretas, solo indicios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password