Impugnaron a los dos candidatos del Ejecutivo para la Corte Suprema

La presentación fue formulada por el Colegio Público de Abogados, que consideró que las postulaciones le corresponden al próximo gobierno. El Senado dará ingreso a los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín después del balotaje.

Las candidaturas de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para ocupar vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron impugnadas por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a través de sendas notas presentadas ante el ministro de Justicia, Julio Alak.

La entidad argumentó que las designaciones deben ser impulsadas por el presidente que resulte electo en la contienda entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), es decir, a partir del 10 de diciembre.

El Colegio Público de Abogados, presidido por Eduardo Awad, sostuvo entonces que el trámite de los pliegos le correspondería al futuro Senado, donde la Constitución exige los dos tercios de los votos para nombrar jueces en el Máximo Tribunal.

“La potestad para postular a los dos candidatos debe ser ejercida por el nuevo presidente, prestando a su vez acuerdo el nuevo Senado”, sostiene el escrito.

Además, agrega que “la vacante no existe todavía y no se puede avanzar con la designación de un reemplazante para cubrirla”.

De todos modos, el Frente para la Victoria tiene planeado darle estado parlamentario a los pliegos en la próxima sesión de la Cámara alta, el 25 de noviembre, y una vez luego iniciar el debate en la Comisión de Acuerdos.

Las postulaciones de Sarrabayrouse y Sesín son impulsadas por el Gobierno en reemplazo de los jueces Eugenio Zaffaroni –quien renunció tras cumplir 75 años- y Carlos Fayt –quien lo hará el 11 de diciembre-.

El Ejecutivo había intentado colocar en la Corte Suprema a Roberto Carlés, pero su pliego no avanzó el Senado por la negativa de la oposición a avalar cualquier nombramiento dispuesto por esta gestión.

En su segundo intento, Cristina Kirchner propuso al fueguino Sarrabayrouse, que actualmente se desempeña como juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

El otro candidato es Domingo Sesín, quien preside desde el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password