“No hay campaña sucia; hay debate de ideas y propuestas diferentes”

El diputado kirchnerista Edgardo Depetri defendió la estrategia oficialista camino a la segunda vuelta.

– ¿Cómo ve el tramo final de la campaña, en medio de las denuncias de Cambiemos por una supuesta campaña sucia del FpV?

– El macrismo denuncia campaña sucia cuando en realidad son las propuestas que ellos mismos han ofrecido a la sociedad. (Mauricio) Macri dijo que el precio del dólar lo iba a colocar el mercado, y en el mercado ilegal en estos momentos estamos viendo el dólar a $16. La propuesta de Macri es una megadevaluación de la moneda nacional, y eso significa la licuación de los salarios, y al mismo tiempo una estampida inflacionaria. Son ellos los que plantearon que le iban a pagar a los fondos buitre, como decía el juez (Thomas) Griesa, y si aceptan esas condiciones, siendo Macri presidente, la Argentina se va a endeudar como en la década del ’80 y del ’90; eso es 26 mil millones de dólares con la posibilidad de que se siga endeudando por la demanda de los holdouts que quedaron afuera del canje. Eso se va a pagar con ajuste, como se han pagado todos los endeudamientos en la Argentina. Fueron los economistas de Macri los que plantearon que los convenios colectivos de trabajo en Argentina son fascistas, y plantearon una negociación directa entre empresarios y trabajadores. Fue Macri el que dijo que iba a privatizar Aerolíneas Argentinas, y ahora (Juan José) Aranguren -su secretario de Energía si gana la presidencia- también planteó la posibilidad de privatizar YPF. No hay campaña sucia; hay debate de ideas y propuestas diferentes. La alianza Cambiemos propone una megadevaluación de la moneda con ajuste y privatización y nosotros, que con Daniel Scioli somos la continuidad de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, promovemos un Estado garante de derechos y una economía generando empleo y resolviendo la desigualdad social.

– Viendo cómo se dieron los resultados de las PASO, ¿cree que efectivamente Daniel Scioli era el mejor candidato del FpV?

– Era el mejor candidato del Frente para la Victoria porque así lo resolvió nuestra conducción nacional y nuestra síntesis del proyecto representado en Cristina Fernández de Kirchner. Después nos enteramos de que (Florencio) Randazzo no competía por la presidencia de la República y que tampoco quiso hacerlo por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Con lo cual, visto el escenario político y la propuesta electoral del Frente para la Victoria, yo no tengo ninguna duda de que Scioli es el mejor candidato que nosotros tenemos para enfrentar el proceso electoral, como lo fueron todos los demás compañeros que nos representaron en las diferentes categorías. No sólo por un convencimiento personal, sino por una apuesta a una construcción política que nos representa en el Frente para la Victoria y en todo el territorio nacional. Tampoco tengo dudas de que, si bien nosotros esperamos otro resultado, con mayor diferencia y ganando en primera vuelta, Scioli va a ser el presidente de la República electo por la mayoría del pueblo argentino.

– ¿No cree que si Randazzo competía por la Provincia, los resultados hubiesen sido otros?

– Con el diario del lunes es más fácil hacer esos análisis. Todo está dentro de las posibilidades. Lo que está claro es que el Frente para la Victoria tenía la posibilidad de que Randazzo fuera candidato, él no aceptó y tuvimos que dirimir nuestro candidato en una interna bastante dura y compleja. Por otra parte, nuestro candidato sufrió una campaña canalla instalada por Clarín y por (Héctor) Magnetto y esto horadó también la potencialidad de nuestro compañero. No obstante, no se puede hacer un análisis simplista y plantear que el problema en la provincia de Buenos Aires fue nuestro candidato. Evidentemente también hemos tenido demandas no resueltas por los gobiernos locales, provincial y nacional. De ese análisis de la realidad tenemos que hacernos cargo todos y defender de manera colectiva nuestra propuesta. Nuestros candidatos son los únicos que están en condiciones de no volver al pasado. Macri representa el ajuste, el achicamiento del salario, la devaluación, la baja del presupuesto en salud, la privatización del sistema previsional y de las áreas estratégicas del Estado que nosotros hemos recuperado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password