Antecedentes, posicionamientos y claves electorales para el balotaje

Un informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo hace un racconto de los antecedentes en materia de segundas vueltas no solo en nuestro país, sino también en la región, como así también analiza el destino de los votos de los candidatos ausentes.

La Fundación Directorio Legislativo realizó un informe sobre el balotaje en el cual se rememoran sus antecedentes en la Argentina y en el resto de América Latina. Además, se detalla a quiénes apoyan los gobernadores, los presidentes sudamericanos y otros líderes regionales. También, se brindan claves electorales relacionadas con los votantes de Massa, cómo repercute las ausencias de Vidal y Fernández en la boleta y qué podría suceder con el voto en blanco.

Argentina

1972: Lanusse establece el régimen de doble vuelta francés. Había segunda vuelta si ninguna fórmula alcanzaba el 50%. Accedían los partidos que obtenían más del 15% de los votos.

1973: Cámpora obtiene el 49,5% de los votos y Balbín renuncia a la segunda vuelta. Sin embargo, se utiliza el balotaje para elegir 12 gobernadores y para definir senadores nacionales de 14 distritos.

1983: Retorno a la Democracia. Se reestablece el sistema de voto indirecto. Dos años antes había quedado sin efecto la constitución de 1972.

1994: Pacto de Olivos: reforma de la Constitución. Se establece la elección directa de presidente y vice y se incorpora el balotaje en dos supuestos: cuando ningún candidato alcanza el 45% o no supera el 40% con una diferencia de más del 10% con el segundo.

2003: Otro balotaje frustrado. Carlos Menem se impone en primera vuelta con el 25% de los votos. Por su imagen negativa, desiste de participar en el balotaje. Kirchner llega a la presidencia con el 22% de los votos.

2015: Primer balotaje presidencial de la historia. Al no alcanzar ninguno de los dos umbrales en las elecciones generales, Scioli y Macri se medirán mano a mano el 22 de noviembre.

Balotajes en América Latina:

Desde 1978, se realizaron 43 segundas vueltas en la región. Sólo en 10 oportunidades (23% de los casos) el candidato que había salido segundo en la primera vuelta logró revertir el resultado en el balotaje.

*Ecuador es el país donde más veces el segundo logró imponerse en segunda vuelta (3 ocasiones). Sin embargo, Colombia es el que tiene mayor porcentaje de esos casos (50%).

*En Brasil, Chile, Costa Rica y el Salvador, el segundo nunca invirtió el resultado.

(*) Fuente: recopilación de datos del politólogo Gabriel Negretto.

A quién apoyan los gobernadores:

Respaldos a Scioli: El candidato oficialista cuenta con el sustento político de 14 gobernadores electos recientemente. El 25 de octubre se había impuesto en 17 de las 24 provincias.

Alineados con Scioli: Das Neves (Chubut). Tras romper con Massa, logró consagrarse gobernador sin candidato a presidente. Dijo que no tenía su voto definido pero que Scioli “es un amigo”.

Respaldos a Macri: cuenta con dos bastiones propios (ciudad y provincia de Buenos Aires, en manos de Rodríguez Larreta y Vidal) a los que suma el respaldo de los radicales Cornejo (Mendoza), Morales (Jujuy) y Colombi (Corrientes).

Alineados con Macri. Juan Schiaretti (Córdoba). Su mentor, José Manuel de la Sota, aseguró que no votará a Scioli.

No se definieron: Dos peronistas no kirchneristas todavía no anticiparon a quién votarán: se trata de Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Voto en blanco. Desde el Partido Socialista, el electo Miguel Lifschitz (Santa Fe) llamó a dejar el sobre vacío.

A quién apoyan los presidentes de la región:

Rafael Correa (Ecuador): No apoyó públicamente a Scioli. Pero su partido, Alianza PAIS, respaldó su candidatura a través de un documento.

Evo Morales (Bolivia): Brindó su apoyo explicito al candidato del FPV. “Esperamos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios”, aseguró.

Michelle Bachelet (Chile): Desde el entorno del gobernador bonaerense aseguran que le manifestó su apoyo telefónicamente antes de la primera vuelta.

Nicolás Maduro (Venezuela): Celebró el resultado de la 1° vuelta sin nombrar a Scioli: elogió a Néstor y Cristina Kirchner.

Dilma Rousseff (Brasil): Recibió a Scioli a dos semanas de las elecciones, pero no dio contundente muestra de apoyo. Es cercana a Cristina Kirchner.

Horacio Cartes (Paraguay): “Mis mejores deseos para los dos. Cualquiera sea el ganador, son mis amigos”, aseguró.

Tabaré Vazquez (Uruguay): “Sería imperdonable que el presidente de Uruguay estuviera expresando su preferencia política de un candidato de la Argentina”, postuló.

Claves electorales:

El electorado de Massa. El líder del Frente Renovador cosechó más de 5 millones de votos en octubre, cuando Scioli se diferenció de Macri por 700 mil sufragios. Quien logre conquistar la mayor parte de esos votos, probablemente se convertirá en el próximo presidente.

Sin Fernández ni Vidal en la boleta. Ni el jefe de Gabinete, de mala imagen, ni la gobernadora electa, que cuenta con alta estima en la mayoría de los bonaerenses, competirán en esta elección. Su ausencia puede influir en el electorado de la provincia de Buenos Aires, que representa casi el 40% del padrón electoral nacional.

Voto en blanco + indecisos. El sobre vacío, al igual que el voto impugnado, no se contabiliza. De esta forma, se achica el total de votos a computar beneficiando al primero. En los balotajes suele incrementarse este tipo de voto. Además, habría alrededor de un 10% de indecisos que podrían terminar de inclinar la balanza a favor de alguno de los dos candidatos.

Fuente: Fundación Directorio Legislativo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password