La oposición frenó el intento de tratar 126 designaciones judiciales

La comisión nunca pudo conseguir el quórum para una jugada que era de alto riesgo. El trámite queda para marzo 2016.

El último día legalmente posible para emitir despacho la Comisión de ACA convocó a 126 aspirantes para realizar la audiencia de rigor y así poder avanzar en la prestación de Acuerdo que el Senado hace para cubrir distintos cargos judiciales en la provincia.

El kirchnerismo duro tuvo que retroceder en su intento de avanzar en el nombramiento de 126 funcionarios en el Poder Judicial, pues la comisión no exhibió quórum para emitir el despacho pertinente que permitiría la prestación del acuerdo en el recinto, pese a que todos los titulares de los pliegos deambulaban por el hall central del Senado, provenientes de distintos lugares de la provincia.

Los senadores opositores ya habían sentado posición semanas atrás al respecto con presentaciones legislativas donde solicitaban que se dejara el tratamiento de estos pliego para luego del 10 de diciembre.

De los quince senadores que integran la comisión de Asunto Constitucionales y Acuerdos, en el Salón Cámpora del Senado, sólo cuatro miembros del oficialismo y una aliada se hicieron presentes. Se trata de los senadores Santiago Carreras, presidente de la Comisión, Jorge Ruesga, Cecilia Comerio y Gervasio Bozzano. En tanto que Gustavo Oliva, Carolina Szelagowski y Daniel Barrera, también del FpV-PJ mostraron alguna diferencia con la avanzada.

En tanto la resistencia, de no prestar quórum, estuvo integrada por los senadores Carlos Fernández, Nidia Moirano, Gabriel Pampín, Roque Cariglino, Sebastián Galmarini, Diana Larraburu y Baldomero Álvarez de Olivera. Aunque los presidentes de los bloques estuvieron monitoreando la situación.

La audiencia personal que miembros de la Comisión tiene que realizar con los aspirantes está reglamentada como una sesión especial y no se establecen mayorías para llevarlas a cabo. Está claro que el despacho de la comisión debe hacerse, al menos, con mayoría simple del quórum necesario para emitir despacho que es la mitad más uno de sus miembros, es decir, ocho senadores.

Así las cosas, el acuerdo parlamentario alcanzado es que se posterga todo para luego del 10 de diciembre, que en rigor puede extenderse hasta marzo del próximo año. Pues la Comisión debe hacer despacho en período ordinario, período que finaliza el 30 de noviembre y comienza el primero de marzo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password