Quieren incluir en el programa de vacunación al HPV

Ana Llanos presentó un proyecto para que mujeres de hasta 25 años puedan recibir la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

La diputada nacional por Chubut Ana Llanos Massa (FpV) presentó un proyecto para que mujeres de hasta 25 años puedan recibir la vacuna del Virus del Papiloma Humano, conocido también como HPV. El mismo solicita al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministerio de Salud de la Nación para que modifique la Resolución 563/2011 en su artículo 1º, ampliando en el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a este límite de edad, ya que hasta ahora solo pueden recibirla niñas de once años.

“Hasta el momento en nuestro país, mediante la resolución 563/2011 solo reciben la vacuna gratis, que consta de tres dosis, niñas de once años de edad, antes del desarrollo puberal. Sin embargo en Estados Unidos mujeres de hasta 26 años, tras chequeos médicos, también pueden recibirla”, aseguró la legisladora.

En este sentido, la asociación American Cancer Society, recomienda que la vacuna les sea administrada a chicas de 11 a 18 años y aconseja también la vacunación para mujeres de entre 19 y 26 años, luego de haberlo consultado con un profesional y de haberse realizado el chequeo médico correspondiente.

“Es importante preservar la salud de las mujeres. El virus del HPV, puede causar cáncer de cuello de útero, una enfermedad que se presenta como una de las principales causas de muerte en las mujeres. Debemos prevenir y está es una de las formas. Además de las niñas de 11 años, otras mujeres también tienen que tener la posibilidad de acceder al beneficio”, expresó.

“La aprobación de este proyecto es fundamental, considerando la importancia que reviste evitar la enfermedad causada por este virus. Según las estadísticas, cada año hay aproximadamente cuatro mil casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren 1800 mujeres. De esta forma estaríamos previniendo muchas de esas muertes”, finalizó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password