El Gobierno pidió modificaciones en la ley del Consejo de la Propiedad Horizontal

El proyecto del oficialismo resta un lugar para el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal en el Comité. La ley había generado la polémica en torno al poder que adquiría el gremio por sobre los propietarios.

Con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ingresó un proyecto de ley para modificar la norma que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal. La ley había despertado la polémica por el poder que adquiría el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) en la conformación del Comité Ejecutivo del ente.

“Atendiendo al interés público tutelado resulta aconsejable modificar la composición originalmente propuesta del Comité Ejecutivo”, expresa en los fundamentos la iniciativa. La norma fue sancionada el pasado 3 de diciembre con 58 votos positivos y 2 abstenciones.

Según la ley, el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad tiene el objetivo de ser un organismo cuya función es regular la vida de los consorcios, especialmente controlar y sancionar a los administradores a través de un Tribunal de Ética.

A través de la propuesta del oficialismo, el Comité pasaría a estar integrado por 3 representantes de las Cámaras y/o asociaciones civiles sin fines de lucro de la Propiedad Horizontal; 1 representante por sector de las organizaciones civiles que nucleen a los consorcios y copropietarios; 2 representantes de las asociaciones sindicales y gremiales; 1 representante de las organizaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores; 1 representante de la Defensoría del Pueblo, por la defensa de los derechos de los inquilinos y 3 representantes del Gobierno de la Ciudad.

De esta manera se restaría un cargo para SUTERH, el gremio liderado por Víctor Santa María, titular del PJ porteño, y además se sacaría un representante del gremio de administradores de consorcios. Así, el Poder Ejecutivo elevaría su único representante a 3 miembros dentro del Comité.

También, se establece que los representantes del Gobierno y de la Defensoría de la Ciudad actuarán ad-honorem, y que todos los miembros del Comité tendrán tres años de mandato y podrán ser reelectos por única vez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password