Ya está en Diputados el proyecto de Primer Empleo

La iniciativa fue anunciada por el presidente esta semana y plantea eximir de impuestos y subsidiar a empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de empleo joven anunciado por el presidente Mauricio Macri el martes pasado. El mismo se denomina “Régimen de Promoción del Primer Empleo y de la Formalización del Trabajo”, y establece exenciones e incentivos económicos para las empresas que contraten jóvenes, como así también plantea más beneficios para las provincias del norte incluidas en el Plan Belgrano.

El proyecto crea un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal. En las diez provincias del Plan Belgrano –Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja–, el proyecto contempla todavía mayores incentivos para los empleadores y no tendrá límite de edad para los trabajadores.

Según el proyecto, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado. El porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo, hasta desaparecer, a medida que el empleado avanza en sus meses de aporte.

Para recibir el beneficio, la empresa debe estar aumentando su cantidad de empleados. Si una empresa, por ejemplo, despide a siete empleados y contrata tres jóvenes que cumplen los requisitos, no podrá aprovechar las exenciones y los incentivos. Además, los incentivos y las exenciones son mayores para las empresas de hasta 200 empleados, y priorizan a los trabajadores con los salarios más bajos, que suelen ser los de aquellos que recién ingresan al mundo del trabajo.

Una empresa de hasta 200 empleados estará exenta del 100% de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses de aportes del empleado, de un 60% entre los meses 13 y 24 meses y del 40% del mes 25 hasta el 36. Para las empresas de más de 200 empleados las exenciones serán del 80% los primeros 12 meses, del 40% de 13 a los 14 meses y del 20% hasta los 36 meses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password