Jornada por el Día Mundial Sin Tabaco

Se realizó con el objetivo de desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas. La legisladora Victoria Roldán Méndez encabezó el evento junto a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña organizaron una jornada de concientización para debatir sobre el tema, los avances en la Ciudad de Buenos Aires, la situación respecto al consumo de tabaco y las propuestas de fortalecimiento del marco regulatorio. Participaron legisladores, funcionarios de la Ciudad, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y la Asociación de Cardiología.

La presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (Pro), presidió la apertura del evento acompañada por la ministra de Salud del Gobierno porteño, Ana María Bou Pérez, y el subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante.

Se realizaron charlas y el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad ofreció un taller de Consejería Breve Antitabaco dirigido a personal del Gobierno que esté en contacto con la comunidad.

“El tabaquismo es una temática compleja que nos afecta día a día y nos propone desafíos. Abordarla y tener espacios como el de hoy es importante porque nos importa mucho la salud de los ciudadanos, es por eso que también continuamos trabajando en algunas leyes de la Ciudad para prohibir publicidades y fumar mientras se maneja, entre otras”, resaltó Roldán Méndez.

Por su parte, la ministra de Salud realizó un repaso por los avances logrados desde el Gobierno de la Ciudad y aseguró que hasta ahora se “avanzó mucho”. “Estamos en una buena línea de trabajo, los resultados están a la vista. Aún falta mejorar pero también es destacable el cambio cultural con relación al tabaco que logramos todos juntos”, expresó.

Las charlas estuvieron enfocadas en la “Epidemiología del consumo de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires y oportunidades de mejoras en políticas de control de tabaco”, expuesta por Ferrante; y la “Restricción integral del marketing de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires: Desafío pendientes para la protección efectiva del derecho a la salud”, a cargo de la directora ejecutiva de FIC Argentina, Verónica Schoj.

Sobre el Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el “Día Mundial Sin Tabaco” para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

El tabaquismo se considera una epidemia global: alrededor de 6 millones de personas mueren por año en el mundo por esta causa, de los cuales 40 mil son argentinos. La cifra podría escalar a los 8 millones de fallecimientos antes del año 2030, según OMS.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password