Avanzó el plenario de comisiones la ley de fomento a las pymes

El proyecto, que le otorga beneficios impositivos a las pequeñas y medianas empresas, sería convertido en ley este miércoles en el Senado. Quejas de la oposición por la afectación de impuestos coparticipables.

El Senado avanzó este martes en comisiones con el proyecto de ley de fomento a la actividad de las pymes a través de diferentes beneficios impositivos, aunque la oposición levantó quejas por la afectación de fondos coparticipables para las provincias.

La propuesta de ley, que ya fue aprobada en Diputados, obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Economías Regionales; Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y de Industria y Comercio.

Así, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto este miércoles, junto con otro para promover el sector autopartista que también obtuvo dictamen favorable.

El secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, destacó que el proyecto tiene “un componente importante de impuestos, de fomento de las inversiones, de facilitar acceso al financiamiento -no sólo bancario, sino a través del mercado de capitales-, y herramientas que hacen a la gestión de las pymes, como la creación de un registro”.

Además, el invitado remarcó que con la futura ley se le da “carácter institucional a los REPRO” (Programas de Recuperación Productiva), donde se aumentan los topes un 50% en el caso de las pymes, golpeadas por la coyuntura económica.

Carolina Castro, subsecretaria de Política y de Gestión de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación, señaló que en la Cámara de Diputados se introdujeron mayores beneficios para el sector que los que proponía el Poder Ejecutivo en su propuesta original.

Entre los aspectos principales, se elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir de 2017 para las pymes, que además tendrán 90 días para pagar el IVA.

Con la sanción de la norma, las pymes también podrán deducir el 10% de las inversiones productivas sobre el impuesto a las Ganancias.

El temor de senadores de la oposición por el riesgo de ver mermados los fondos por impuestos coparticipables que reciben las provincias dominó la discusión.

“Este tipo de medidas afecta los recursos de las provincias, por eso requiere un tratamiento distinto”, se quejó José Mayans (FpV), quien pidió intervención de la Comisión de Presupuesto, que conduce el kirchnerismo.

En la misma sintonía, la santacruceña María Ester Labado consideró que el tema debió ser objeto de un acuerdo entre la Nación y las provincias.

Pero la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) sostuvo que “con el crecimiento que (la ley) va a generar, va a compensar lo que dejen de recibir las provincias en materia de coparticipación”.

En igual sentido, la subsecretaria Castro avizoró que “a partir de 2020 las provincias verán un resultado positivo en la masa coparticipable”.

En tanto, la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti llamó a retrotraer las tarifas de luz, agua y gas para salvar a las pymes de los aumentos, y Elías de Pérez respondió que “el tarifazo preocupa a todos sin distinción de bandera política, pero es un tema que está en vías de resolución”.

Al cierre del debate, el jefe del interbloque oficialista, Ángel Rozas, señaló que se trata de “una muy buena ley, que podrá ser mejorada en el futuro” y agregó que “las grandes generadoras de empleo en todo el mundo son las pymes”.

“Como hombre de provincia, yo se que esto afecta a las provincias, pero hay que ver cuál es el verdadero impacto en la economía de los Estado provinciales”, dijo, al indicar que la ley terminará “favoreciéndolos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password