La comitiva es encabezada por la vicepresidente Gabriela Michetti, para quien este viaje es un punto de despegue de una mayor cooperación e intercambio entre ambos países.
La comitiva argentina, encabezada por la vicepresidente Gabriela Michetti y el viceministro de Hacienda y Finanzas Pedro Lacoste, participaron en Riad Arabia Saudita, en el Foro de Inversiones Argentino-Saudí, en el cual estuvieron presentes 20 CEOs de las empresas más importantes de Arabia Saudita.
Luego de unas cálidas palabras de bienvenida del vicepresidente de la Cámara de Industria Hamad Ale Showear, Lacoste destacó las complementariedades entre ambas economías y algunas similitudes en los desafíos, como diversificar las fuentes de ingreso de la economía.
En el caso de Arabia Saudita, el plan "Visión 2030" proyecta poder sobrevivir sin los ingresos del petróleo para el 2020, estableciendo un fondo soberano para el desarrollo de inversiones. De concretarse, el fondo soberano saudita sería el más grande del mundo, con recursos por dos mil millones de dólares.
Lacoste explicó los lineamientos del plan económico argentino haciendo hincapié en todas las reformas de este gobierno, que tuvieron como finalidad evitar las crisis a la que iba el país, sembrando al mismo tiempo las condiciones de despegue para el desarrollo. Remarcó: “Es muy importante la sustentabilidad social, política, fiscal y productiva en cada paso que damos”. A su vez, el viceministro mostró la tendencia descendente de la inflación y el comienzo de la reactivación económica.
Actualmente, las importaciones saudíes hacia la Argentina son de combustibles y derivados y productos de la industria química. Las exportaciones realizadas desde Argentina hacia Arabia Saudita se componen principalmente por granos y carne avícola. Pablo Quirno, representante de la Agencia Nacional de Inversiones, destacó los sectores atractivos para la inversión: los agronegocios, la minería, la energía sustentable y el turismo argentinos. Hammad K. Albalawi, especialista en inversiones saudí, coincidió, destacando su interés en las energías alternativas, el turismo y un mayor comercio internacional.
Los empresarios sauditas se mostraron interesados en conocer sobre la transparencia y el respeto al marco jurídico argentino, el sector agropecuario, el turismo, la competitividad del transporte y la logística en Argentina. Lacoste hizo hincapié en que todo el plan de infraestructura argentino está muy enfocado en reducir los costos de transporte para incrementar la competitividad.
Hubo coincidencia en que la Argentina representa una gran oportunidad para la inversión directa dado su alta proporción de recursos naturales subexplotados, como así de sus calificados recursos humanos y el bajísimo endeudamiento de su sector privado. Las autoridades y empresarios de Arabia Saudita destacaron que este viaje de la vicepresidente Gabriela Michetti es un punto de despegue de una mayor cooperación e intercambio entre ambos países.