Conmemoraciones internacionales, las iniciativas preferidas de los diputados

Los diputados de los diversos bloques políticos presentaron una batería de proyectos declaración, mediante los cuales buscan visibilizar diversas fechas importantes y concientizar a la población al respecto.

Desde el inicio del nuevo año parlamentario -1 de marzo- los legisladores de las diversas bancadas políticas presentaron en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires un total de 730 proyectos, de los cuales más del 8% fueron declaraciones de conmemoraciones internacionales y nacionales.

Los recordatorios de fechas emblemáticas cubren un amplio espectro, las hay en el área de salud, del periodismo, de las investigaciones, etc; por los derechos de género, de la infancia, de la adolescencia, entre otros; contra la trata de personas, los atentados, las amenazas,etc.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la adhesión del cuerpo parlamentario al 160º aniversario del Día Internacional de la Mujer, una iniciativa que había sido impulsada por el legislador del Pro Octavio Calderón; la diputada del FpV Andrea Conde; del Bloque Peronista Silvia Gottero y una de las integrantes de la bancada Suma+ Natalia Fidel.

Al respecto, este proyecto recordó que “el 8 de Marzo de 1857, cuando las mujeres trabajadoras de la industria textil decidieron realizar una gran marcha bregando por la reducción de la jornada laboral y mejoras de sus malas condiciones de trabajo; fueron reprimidas y atacadas por la policía neoyorkina a instancia de la incomodidad a la que exponían a la clase acaudalada y poseedoras de esas industrias”.

Por otra parte, otra iniciativa interesante es la del Día de la Visibilidad Lésbica en la que legisladores de diversos partidos expresaron “su compromiso por la igualdad, la no discriminación y la no violencia hacia las lesbianas” y explicaron que “recuerda a Natalia `Pepa` Gaitán, quien fue asesinada por ser lesbiana, el 7 de marzo de 2010”.

“Este lesbicidio estremeció a todo el colectivo LGBTI, específicamente al activismo lésbico, que institucionalizó el recuerdo de Pepa como un acto político de visibilidad; Pepa fue la primera mujer lesbiana argentina cuyo homicidio ha sido visibilizado como lo que fue: un crimen de odio”, sentencia.

A su vez, los legisladores oficialistas Mercedes De Las Casas y Octavio Calderón presentaron un texto en el que buscaba adherir al Día Mundial del Agua y remarcó que “se ha elegido esta fecha debido a que se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto”.

“La Organización de las Naciones Unidas nos propone ciertos objetivos al declarar el día del agua, algunos de ellos son los siguientes: lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene; mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países; y la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable”, subrayaron.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez, busca conmemorar el Día Internacional de la Acción Contra el SIDA -que se celebra el 1° de diciembre de cada año- y detalló que la conmemoración “tiene por objetivo dar a conocer la epidemia del SIDA a nivel global causada por la extensión de la infección del VIH”.

Asimismo, Roldán Méndez insistió con otra propuesta en la que insistió con que el cuerpo de legisladores adhiera al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y señaló que “desde la década del '70 el tema de la violencia contra las mujeres comenzó a instalarse en la agenda internacional respondiendo a la demanda de las organizaciones de mujeres de todo el mundo, que le asignan un carácter prioritario a su consideración y tratamiento”.

Por último, el legislador del Pro Christian Bauab impulsó una iniciativa en la que busca adherir a los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down y subrayó que “uno de los objetivos de la resolución es la de visibilizar la temática de las personas que tienen síndrome de Down, pues cuanto más se difunda el tema, mayor será la concientización”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password