Mirtha Legrand estuvo omnipresente en la primera sesión del año

Cinco veces la diva fue mencionada durante el debate con el jefe de Gabinete y particularmente su referencia a que Mauricio Macri “no ve la realidad”, varias veces utilizada por la oposición para fustigar al Gobierno.

Más allá de un idilio inicial en el que hasta invitaron a la diva de los almuerzos a El Calafate para que entrevistara al matrimonio presidencial, los Kirchner no se llevaron bien con Mirtha Legrand. Sobre todo Cristina -en cuyos mandatos se radicalizó la relación con los medios- y siempre quedó claro que el rechazo era recíproco. En ese contexto, el kirchnerismo fue particularmente crítico de Mirtha Legrand a lo largo de años en los cuales la conductora fue denostada en forma permanente desde ese sector, e ir a sus programas era un sacrilegio penado con el exilio.

Pero como en tantas otras cosas los tiempos han cambiado: parte de esa dirigencia y militancia que abjuraba de estar en la mesa de Mirtha ha dejado de lado esos pruritos, y particularmente el enojo de la conductora con el andar del Gobierno los ha entusiasmado. Sobre todo el programa del sábado pasado, en el que la diva tuvo a maltraer a Mauricio Macri.

Ese cambio de actitud frente a la conductora se notó particularmente en las redes sociales, pero el colmo se dio en la primera sesión del año en el Congreso, en la que durante el informe del jefe de Gabinete estuvo tan presente que fue varias veces citada durante el debate.

Según pudo verificar parlamentario.com Mirtha Legrand fue citada expresamente por su nombre en cinco oportunidades. La mencionaron puntualmente dos diputados de La Cámpora -quién diría-, Mauricio Gómez Bull y Luana Volnovich, y por supuesto el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El santacruceño Gómez Bull fue el primero en mencionar a la conductora por su nombre, al felicitar al presidente de la Nación, “ya que el sábado por la noche, en el programa de Mirtha Legrand, en una de esas nuevas ‘cadenas nacionales’ modernas, aumentó en 3.000 pesos la jubilación mínima. Esa sí que es una reparación histórica”.

Luego fue el turno de Luana Volnovich: “Una frase del señor jefe de Gabinete de Ministros me recuerda otra que dijo el señor diputado Kicillof, que no es de él sino de la señora Mirtha Legrand: creo que ustedes no ven la realidad. A riesgo de ser repetitiva lo voy a volver a decir: creo que ustedes no ven la realidad”, señaló la legisladora camporista, que a continuación citó la gran movilización docente que se estaba desarrollando en ese momento.

Las otras tres menciones al nombre de Mirtha correspondieron a Marcos Peña, en el siguiente párrafo: “Diputada Luana Volnovich: no voy a decir lo de Mirtha Legrand porque seguiremos con un espíritu constructivo. Para que no queden dudas, me sorprende la cita a Mirtha Legrand del kirchnerismo. Nada más. Perdón. Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand desde hace mucho tiempo. Me emociona la evolución que han adoptado. Se ve que, mal que mal, se va cerrando la grieta”.

Pero tal cual lo indicó Volnovich, el primero en referirse a la diva había sido Axel Kicillof. En su intervención, el exministro de Economía señaló que “lamentablemente, tengo que decir que hay frases que sintetizan esto. Una de ellas es que usted, señor jefe de Gabinete de Ministros, no ve la realidad, es decir, no ve a los cien mil docentes que hoy están en la calle”.

Luego Kicillof insistió en citar “la realidad” que supuestamente el Gobierno no ve, y mencionó que “perdonan impuestos a los ricos y se los suben a los pobres”, y el reclamo de la paritaria docente nacional.

Más adelante el jefe de Gabinete aclararía en una de sus respuestas que “nosotros vemos la realidad, estamos en la calle, recorremos, no nos escondemos en ninguna oficina. Ojalá que todos en este país estuviéramos más cerca de la realidad territorial, porque nosotros no ocasionamos los problemas estructurales que tenemos en la Argentina, estamos tratando de ponerlos sobre la mesa y resolverlos, y esto tiene que ver con la discusión política”.

Luego, al responderle al jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, le pidió ir “a fondo en las soluciones”, dejando de lado “chicanas tales como que si vemos la realidad o no. Por supuesto que la vemos y por supuesto que nos duele. Por eso nos metimos a gobernar. Si el país hubiera tenido otra realidad, probablemente no estaríamos gobernando”.

Como diría la señora, parece que la del miércoles fue una “sesionaza”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password