Piden informes acerca de la falta de vacantes en la Ciudad

La comisión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se reunió para firmar el despacho que permitirá que el cuerpo de diputados le pida datos específicos al Ejecutivo porteño sobre el número de chicos que no pudieron ingresar a la educación pública este año.

La comisión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se reunió este martes para firmar el despacho que permitirá que -en la próxima sesión ordinaria- el cuerpo de diputados le solicite información precisa al Gobierno de la Ciudad acerca de la cantidad de chicos que se quedaron sin vacantes en las escuelas públicas del distrito.

El encuentro estuvo presidido por el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro y conto con la presencia de los oficialistas Lía Rueda, Eduardo Santamarina, Juan Pablo Arenazza, Paula Villalba, Victoria Roldan Méndez, José Luis Acevedo, Mercedes de las Casas y Maximiliano Sahonero; las kirchneristas Lorena Pokoik y Paula Penacca; el peronista Claudio Heredia; el socialista Roy Cortina y los legisladores del FIT Marcelo Ramal y Laura Marrone.

Asimismo, participaron del encuentro padres de niños que aún siguen sin vacantes, quienes mostraron carteles con leyendas que afirmaban “nos sobran chicos y nos faltan escuelas”, “no tengo vacante para mi hijo” y “más escuelas para Pompeya”, entre otros.

En este contexto, la diputada Pokoik aseveró que “no podemos celebrar y no nos puede parecer natural que haya problemas en las escuelas, es lamentable que cada año estemos peor que el anterior” y agregó que “si el año pasado teníamos un déficit de vacantes, este año están aún peor, y el próximo será más grave”.

“Por la pérdida del valor adquisitivo son cada vez más los chicos que ´caen´ en la escuela pública”, subrayó y remarcó que “toda la comunidad educativa tenemos el derecho de saber cuál es la situación educativa que atraviesa nuestra ciudad”.

A su vez, denunció que “el oficialismo nos pide que para que acompañen este despacho no preguntemos la cantidad de vacantes se otorgaron y cuantas por área” y advirtió que “estamos firmando un texto consensuado entre todos, lo que agrava más la situación porque da cuenta de que no quieren transparentar la información”. De esta manera se preguntó “¿hay voluntad política para saber dónde estamos parados y podamos discutir la cuestión de fondo?” y celebró que “la comunidad tenga la capacidad de reaccionar ante todos estos conflictos”.

No obstante, la oficialista Rueda destacó que “no es cierto que nosotros ´apretemos´ a nadie, no les bajamos ninguna pregunta, este es un texto que hemos consensuado entre todos los integrantes de la comisión” y resaltó que “prácticamente se han reubicado a todos los chicos que se han quedado sin vacantes”.

Por su parte, la legisladora Marrone señaló que “esto es un drama, hay quienes no tienen la posibilidad de hacerse presentes en esta Legislatura para comentar su problema, pero sabemos que hay chicos que no tienen vacantes en escuelas primarias desde hace 2 años” y anunció que “en el distrito 21 hay 240 niños sin vacante y en el 20 hay 120, solo por citar algunos casos”.

En esta línea, explicó que “no hubo decisión política para solucionar este conflicto, hubo plata para construir 10 escuelas y no lo hicieron”; a su vez, resaltó que “tenemos más de 3 mil hogares que se están construyendo al lado de la cancha de Huracán y no tienen proyección de escuelas, así que no nos sorprendamos cuando la situación el año que viene sea peor”.

“Que no haya respuestas a la falta de vacantes en la educación pública, lo que hace es que cada vez más chicos vayan a escuelas privadas”, indicó y agregó que “el Estado avala esta situación, ya que constantemente le aumentan los subsidios a estos establecimientos”.

Además, el diputado Ramal afirmó que “hay una estrategia del Gobierno de correr los plazos hacia adelante y dejar dormir las cosas hasta el año que viene, pese a la buena voluntad de los legisladores” y pidió que “discutamos un programa de construcción de escuelas”.

Finalmente, el presidente de la comisión indicó que “buscamos los acuerdos necesarios para poder dar respuestas a los diversos planteamientos que se formula la comunidad educativa y los legisladores, tratamos de sacar la mayor cantidad de temas dado que nos preocupan y ocupan” y aseveró que “nunca dormimos los temas de interés, aceleramos el pedido en la secretaria parlamentaria para que todos los proyectos puedan ser tratados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password